México lleva cuatro semanas viviendo una tercera ola de contagios de COVID-19, reconoció este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Está claro que la primera ola empezó, cuando inició la epidemia, en febrero de 2020; la segunda ola epidémica fue en octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero de 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos; y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud detalló que pese al incremento de casos positivos de COVID-19, no se ha reportado un aumento de hospitalizaciones gracias a la campaña nacional de vacunación.
“Las hospitalizaciones y las defunciones tienen una separación muy notoria, muy importante, con una reducción superior al 75%. Esto es el efecto positivo de la vacunación”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
López-Gatell detalló que estos números indican el lado positivo de la campaña de vacunación y recalcó que ésta debe continuar.
Vacunado el 40% de la población mayor de 18 años en México: Ssa
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se ha vacunado al 40% de la población mayor de 18 años en la República Mexicana.
“Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables graves y es muy evidente, hoy en día, su efectividad tanto para prevenir casos graves como el fallecimiento de quien sufre la infección del SARS-CoV-2 (…) Nosotros hemos vacunado al 40% de la población mayor de 18 años”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.
AMLO llama a vacunarse contra el COVID-19
Finalmente y ante este panorama, el presidente López Obrador llamó a la población a vacunarse y aseguró que es la mejor manera de protegerse contra el virus.
“Es la mejor manera de protegernos, está comprobado. Por eso, a los adultos mayores que se quedaron sin la vacuna por alguna razón, los llamamos a que asistan a los centros de vacunación porque de esa manera nos protegemos, se salvan vidas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.