(CNN Español) — Vladimir Putin anunció este martes en la televisión estatal rusa que su país registró la que podría ser la primera vacuna contra coronavirus del mundo, en medio de cuestionamientos sobre el proceso que siguieron para desarrollarla.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció este martes sobre la vacuna diciendo aún no hay suficiente información.
«En este punto, no tenemos toda la información relevante sobre la vacuna rusa, es imposible hacer una evaluación en este momento», dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
“La OMS está en contacto con las autoridades reguladoras rusas para revisar todos los datos, y solo después de esa evaluación será posible ver si la vacuna cumple con todos los criterios”, agregó.
Esto es lo que sabemos, y no sabemos, sobre la vacuna rusa contra el coronavirus:
«Sputnik V»
El gobierno de Rusia se ha referido al desarrollo de la vacuna como «un momento Sputnik», haciendo referencia al lanzamiento de la Unión Soviética en 1957 del primer satélite del mundo, y de ahí su nombre «Sputnik V». Fue desarrollado por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú. Si bien es la primera contra el coronavirus registrada en el mundo –el registro se hace ante el Ministerio de Salud de Rusia– el país no ha hecho públicos datos sobre sus pruebas y procesos. CNN no puede verificar su seguridad o eficacia declarada.
Las vacunas se desarrollan en 3 fases, según explican los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC): en la primera, un pequeño grupo recibe la vacuna, en la segunda, se amplía ese grupo incluyendo participantes que tengan las características de las personas para quienes está diseñada la vacuna, y en la tercera se le da la vacuna a miles de personas para probar su eficacia y si es segura.