Lo que le ha faltado de yemas al conocido protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco, le ha sobrado de enaguas a Ana Teresa Aranda Orozco.
El dicho agudo y sentencioso encierra el refrán que es la voz del pueblo.
“El agua todo lo lava, menos la mala fama”.
Mier Velazco, nunca negó haber comprado la curul de la Cámara Baja, a pesar de la declaración contundente de Porfirio Muñoz Ledo, semanas antes de morir.
Ha ocultado que le gusta perseguir a los periodistas que no se pliegan a sus caprichos. De esto hay constancia personal.
Hizo correr el rumor falso de que es el preferido del presidente, cuando el mismo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no habrá dedazo, apoyará al que esté mejor posicionado en las encuestas y que está prohibido utilizar su nombre para beneficiarse personalmente.
Igualmente, siempre ha presumido de la protección de Manuel Bartlett Díaz.
No sé si el ex gobernador de Puebla se atreva a cobijar a un soberbio e ineficiente personaje formado en el oportunismo.
Le indigna que le digan protector de delincuentes, no obstante que desde el año 2015 protegió a su socio, amigo y cómplice Arturo Rueda Sánchez, acusado de extorsión por 10 millones de pesos que produjo su encarcelamiento en mayo de 2022. Un botón basta de muestra.
Ha mentido al decir que no sabe quién le ha ¿regalado? 600 espectaculares, pinta de bardas, pago de nóminas confidenciales a sus operadores y chupatintas que escriben por consigna, como si su imagen oscura mereciera la pena de promocionarse.
Todos saben que en su equipo caben empresarios deshonestos enriquecidos a base del despojo, siendo ejemplo los Posada Cueto y su Grupo Proyecta; políticos corruptos amantes de la impunidad que se declararon enemigos del presidente López Obrador y mercenarios periodistas que van donde les paguen más, pero él lo intenta ocultar.
El morenovallismo es parte de su fuerza, encabezado por Fernando Manzanilla Prieto, famoso por ser experto en cavar hoyos financieros. También de desentiende inútilmente.
Lo único que ha aceptado es que su gurú y amigo es el priista Enrique Doger Guerrero, a quien quería imponer como gobernador a la muerte de Miguel Barbosa, apoyado por Adán Augusto López Hernández, a quien por cierto se entregó en la interna de Morena y luego desconoció pretendiendo acercarse cínicamente a Claudia Sheinbaum.
El actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes, supo de la guerra sucia en su contra por parte de Mier Velazco.
También tuvo que reconocer, luego de ser pillado, que ha utilizado 5 millones 400 mil pesos de la Cámara de Diputados para cubrir sueldos de sus coordinadores José Silva, José Ángel Pérez García e Iván Galindo, señalando que trabajan con él y le apoyan en sus ratos libres. Por cierto, Iván, era enemigo jurado de Nachito y Doger, pero hoy lustra sus zapatos.
El portal Ambas Manos da cuenta de ello.
Nacho, tiene la cola más larga que un canguro australiano.
Ana Teresa Aranda Orozco, legisladora federal por el Partido Acción Nacional, ha salido a dar la cara denunciando formalmente a Mier Velazco. La doña, como también le llaman, cobró gran fama por su activismo; por la lucha que le ganó a Manuel Bartlett, a mediados de los años 90, amarrándose en el Congreso del Estado en una muestra de resistencia civil pacífica hasta revertir el triunfo electoral de Huejotzingo; por escalar posiciones en el gobierno federal; por su carácter digno de la mujer entrona e inteligente.
Y conste que yo he sido uno de sus más duros críticos, lo que hace válido reconocer su valía y talento.
La denuncia de Ana Teresa ante el Tribunal Estatal Electoral de Puebla y el INE es contundente: Ha rebasado en 10 veces el gasto de topes campaña, cuando todavía no hay ni precampaña rumbo a 2024. Es decir, ha desembolsado más de 400 millones de pesos en pinta de bardas, colocación de espectaculares, promoción de su bigote en periódicos, radio y televisión.
El gasto autorizado en campaña para un aspirante a gobernar el Estado de Puebla es de 42.7 millones de pesos. Es decir, Mier Velazco, ya destrozó con mucha anticipación la equidad en la competencia.
La contratación de publicidad encubierta y la promoción personalizada es escandalosa a nivel nacional. “Él legislador plurinominal ha dejado de ser elegible; es una vergüenza”, dice Ana Teresa Aranda.
Para darse una idea de la denuncia, basta citar que contiene mil 268 evidencias en un expediente de más de mil hojas.
POSDATA: En lugar de dialogar, conciliar y convencer, Ignacio Mier presiona y amenaza a diputados que apoyan proyecto de Marcelo Ebrard, siendo evidenciado por el excanciller y los legisladores.
Ni eso puede.
POSDATA 2: El senador Alejandro Armenta, pedirá licencia en la primera quincena de octubre, luego de resolver dos asuntos pendientes, dedicándose de lleno a ganar la coordinación estatal de Puebla para la defensa de la cuarta transformación.
POSDATA 3: Tres puntos lo legitiman y lo hacen favorito en la encuesta de Morena: Su gran trayectoria política y académica; todos los estudios de opinión de las encuestadoras nacionales serias y profesionales; y, por supuesto, lo más trascendente, la voluntad y conciencia de millones de poblanos que genera expectativas esperanzadoras y garantiza el triunfo electoral.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx