El Cruz Azul regresa a la cima del Apertura 2020: una Máquina de ilusiones. Aunque su paso se cortó abruptamente en la décima fecha del Clausura 2020, la escuadra celeste mantiene una ‘marcha’ prometedora en el inicio del actual certamen. El equipo de Siboldi no bajó las revoluciones y después de seis fechas del Guard1anes, es líder tras aplastar al San Luis en el Alfonso Lastras.
Su porcentaje de efectividad es alto en 2020 (más del 70 %), tan solo una derrota en el Apertura y tres en lo que va de este atípico año. ¿Quién detendrá al Cruz Azul?
A continuación te presentamos las CINCO razones que tienen al cuadro cementero en la cúspide del certamen.
Jonathan Rodríguez, un delantero efectivo
La Máquina finalmente tiene un “killer” en su ataque. El charrúa mantiene un alto promedio en el presente año; en el Clausura anotó nueve veces en 10 fechas (el torneo se canceló), y ahora suma cinco, pues solo es superado por Gignac en la tabla de goleadores. Cuando está el uruguayo en la cancha, el Cruz Azul se vuelve más peligroso y por eso hoy es líder del Apertura 2020. Acumula 22 tantos en sus últimos 30 cotejos como celeste.
La seguridad de Jesús Corona
arece que las críticas en el inicio del torneo pasado lo hicieron más fuerte. Chuy demostró este domingo que su participación en el arco celeste es fundamental en el éxito del Cruz Azul. Ante San Luis atajó un penalti y tuvo otra destacada intervención. A sus 39 años sigue dando grandes actuaciones. Solo cinco goles permitidos en lo que va de esta campaña.
El encargado de ajustar a La Máquina ha sido muy atinado este torneo. Siboldi ha sabido rotar su plantel, también ha confiado en jóvenes como Santiago Giménez, quien poco a poco comienza a dar resultados. La ausencia de Pablo Aguilar no se ha notado con una defensa sólida. Un técnico discreto, pero con carácter que tiene bien aceitada a la Máquina.
Una Máquina en casa
El Cruz Azul no pierde como local desde el 11 de enero, cuando de forma sorpresiva cayó en el Azteca ante el Atlas. Desde ese entonces no pierde, y en un equipo que pretende aspirar a la Liguilla o al título, es obligatorio hacer de tu cancha una aduana inquebrantable. Tres victorias en casa este Guard1anes 2020. Nadie puede frenar en la capital a esta Máquina.
Revulsivos y variantes en la banca
Y el quinto pero no menos importante punto en la lista, son las variantes con las que cuenta Siboldi. Dicen que para ser campeón, una escuadra requiere de una buena banca, y vaya que el uruguayo voltea a la suya y puede reaccionar en cualquier momento. Este domingo ante el Atlético de San Luis contó en el banquillo de suplentes con José Martínez, Ignacio Rivero, Elías Hernández, Yotún, Borja y Caraglio. Jugadores destacados en todas sus líneas para tratar de cambiar el rumbo de un encuentro.
Rendimiento general en 2020
.