TEMPORADA DE CHILES EN NOGADA

LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DE PUEBLA : DE NIDO DE CORRUPCIÓN A FARO DE ESPERANZA

Diario ABC Puebla

Era Febrero de 1993 , cuando quién esto escribe ingresó con escasos 24 años de edad como Agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Entidad , misma que se encontraba bajo el mando de Carlos Alberto Julián y Nacer .
A dicha institución le debo haberme forjado al fuego de la presión de las primeras experiencias laborales , políticas y mediáticas al igual que le debo los malestares gastro esofágicos que hasta a la fecha padezco .
Cuando la abandoné para incorporarme a las filas del primer Tribunal Estatal Electoral en la historia de Puebla , el cual fue presidido por el Maestro León Dumit , sin duda extrañé las mal pasadas , la falta de horas de sueño , comer lo que fuera a la hora que se pudiera, pero , sobre todo , poder ayudar a quien más lo necesitaba en un momento de dolor .
Tiempo después ingresé a las filas del Poder Judicial en donde la labor es otra : aplicar la ley con un sentido social y humanista .
A la postre , cuando me enfrenté cara a cara con el régimen titánico de Rafael Moreno Valle tuve la desgracia de recibir un mensaje siciliano en mi domicilio particular disfrazado de un simple robo y que , según supe mucho tiempo después, era el mecanismo preferido por su operador estrella Eukid Castañón, para amedrentar a sus disidentes políticos.
Luego de sufrir ese violento ataque y de que me golpearan hasta cansarse sus delincuentes a sueldo -provocándome fracturas en un par de costillas- acudí a la entonces Delegación Centro del Ministerio Público a levantar la denuncia respectiva llevándome la sorpresa de que una adormilada agente del ministerio público me indicó que cómo se habían llevado el vehículo de mi esposa entonces debía presentar la denuncia ante la agencia especializada en robo de vehículo ubicada en aquél entonces allá por los rumbos de las Fuentes a lo que me negué rotundamente y sólo ante mi insistencia aceptó atenderme y en cuanto empezó a escuchar que señalaba como directamente responsable del ataque perpetrado en mi contra a Rafael Moreno Valle Rosas y a su Secretario de Servicios Legales Juan Pablo Piña Kurckzyn, hasta el sueño se le quitó a la dama en mención .
Empezando en ese momento el verdadero calvario ya que la indagatoria por mi parte iniciada fue dolosamente ocultada teniendo que ocurrir a la justicia federal para que un Tribunal de la Unión ordenará al entonces Procurador General de Justicia Víctor Carranca Bourget cesar inmediatamente los actos de ocultamiento ejecutados en mi perjuicio y dándole 24 horas para que apareciera esa Averiguación Previa.
Sólo con la presión de los tribunales federales , de un lado , y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del otro , se pudo lograr la consignación de esa indagatoria librándose la correspondiente orden de aprehensión en contra de los autores materiales de ese latrocinio y , por increíble que parezca , dicho mandato de captura todavía no ha podido ser ejecutado por desidia e ineficacia de la Fiscalía y la complacencia del Poder Judicial del Estado a través del Juzgado Primero Penal del Sistema Tradicional.
¡ Viva la impunidad !
Afortunadamente las cosas en Puebla ya empezaron a cambiar .
Ahora , a un poco más de doscientos días de gestión de la Fiscal Idamis Pastor Betancourt, la historia es otra .
Para empezar , todos los agentes del ministerio público del Estado tienen la obligación de recibir denuncias de cualquier tipo en un horario 24/7 sin excusas ni pretextos.
Para continuar , la corrupción no será tolerada .
Inmediatamente que se presente una queja ante el Órgano Interno de Control de la Fiscalía o ante la Dirección de Visitaduria General o ante la propia Fiscal , se dará puntual seguimiento a la misma pudiéndose culminar con la separación del cargo del elemento que incurrió en prácticas ilícitas .
Por fin la herencia maldita de Higuera Bernal será extinguida en la Fiscalía Estal .
Obviamente aún falta mucho por hacer
Seguir investigando quienes cobran ” renta ” a los diversos grupos criminales que operan en la Entidad .
Acabar con la red de trata que abierta y descaradamente hacen de las suyas en el primer cuadro de la Capital Poblana con la aquiescencia de las autoridades municipales .
Acabar con las llamadas ” islas de impunidad ” como son la 46 poniente , el mercado Independencia , los picaderos de la Romero Vargas , las vecindades donde se reúne la llamada “mafia de Analco” entre tantos otras .
La batalla es ardua .
Pero contamos con una gran Fiscal y con un enorme Gobernador que la respalda .
Así , las y los poblanos podremos vivir por fin tranquilos .
Gracias a ellos por este gran esfuerzo .
¡Nuestros hijos, se los valorarán !