Con la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para modificar la constitución que acreditará la extorsión como delito a perseguir de oficio, es un paso gigante en el fortalecimiento del combate a la inseguridad que lacera las entrañas de la nación mexicana.
Habrá quienes argumenten que esto ya está previsto en la carta magna, sin entender que los términos -perseguir de oficio- se deben agregar, porque eso significará que una autoridad judicial o administrativa no tendrá que esperar una petición o denuncia de alguna persona afectada para actuar en consecuencia y por cuenta propia, siempre bajo el respeto del estado de derecho.
No se trata de persecuciones o de inventar delitos, sino de aplicar la ley para impartir justicia.
La extorsión es un cáncer invasivo que se debe extirpar de raíz; es parte de la perversidad que lacera a la sociedad, porque no solamente se practica en las cárceles, sino que es la constante en la operatividad de los grupos delictivos. Así lo entiende la presidenta Sheinbaum, secundado por Omar García Harfuch, encontrando respuesta inmediata en el gobierno de Alejandro Armenta, el vicealmirante Francisco Sánchez y la fiscal Idamis Pastor Betancourt.
Hoy, el gobernador Armenta ha sido reiterativo en el esfuerzo solidario y de unidad en favor de la república, porque si bien Puebla no se localiza entre los estados con mayor incidencia, es fundamental formar parte de la estrategia de seguridad, baluarte en cualquier sociedad que añora progreso y bienestar.
La propuesta de Sheinbaum seguramente se replicará en todos los estados del país, porque es por el bien de todos, fuera de intereses políticos o partidistas.
POSDATA: Nada bien le caerá a algunos periodistas que la extorsión se persiga de oficio y lo aprueben el Congreso de la Unión y los congresos locales.
Lo que pasa es que varios de ellos tienen en su haber acusaciones por chantajes y extorsión. Uno que otro tuvo que enfrentar su osadía tras las rejas y varios tienen acumulación de denuncias que no prescriben.
POSDATA 2: Los prianistas reaccionarios escandalizarán adoloridos porque están acostumbrados a vivir entre la anarquía y el caos, aunque su dolor más grande es haber perdido el gobierno de México.
POSDATA 3: Los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima en el número 089 y la autoridad procederá de inmediato.