Alejandro Armenta logró conseguir la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la 4T por una sola razón: la consistencia en su actuar para mantenerse siempre como el puntero de las encuestas y no solo en las últimas semanas, sino de los últimos años en los que mantuvo su aspiración por la candidatura a la gubernatura de Puebla.
La principal cualidad del senador poblano es que nunca claudicó en su objetivo y se mantuvo estable, coherente y sin distraerse pese a que encaró una atmosfera minada por diversas situaciones, entre ellas las versiones de que su principal oponente en el mismo partido, Nacho Mier, sería favorecido por el dedazo gracias a su presunta cercanía con el presidente AMLO.
Si esa condición –la consistencia- le ayudó hacerse de su inminente nominación como candidato a la gubernatura en el 2024, el senador ahora tendrá que hacer uso de otras cualidades que le permitan primeramente crear un ambiente propicio para la unidad y cohesión en torno a su figura, la de partido y todo lo que significa la 4T con sus figuras centrales como el presidente AMLO y Claudia Sheinbaum y en Puebla en torno al mandatario Sergio Salomón Céspedes.
Por cierto que es el mismo mandatario poblano quien ha asumido su posición de peso y liderazgo para solicitar unidad a favor de la 4T y del ahora coordinador poblano, Alejandro Armenta. Por la mañana el gobernador hizo el llamado y por la tarde ya tenía reunidos a los otros 6 finalistas que de inmediato se cuadraron ante la solicitud del number one y hasta posaron para la foto no solo del recuerdo, sino del compromiso por la unidad. La figura del mandatario estatal será un elemento de valor que jugará a favor del coordinador estatal de la 4T rumbo al año electoral.
Hoy a 200 días de la elección del 2024, Alejandro Armenta tiene condiciones inmejorables para seguir afianzando la unidad, mantener la cohesión de los militantes y simpatizantes de Morena, sumar a todas las corrientes de su partido y multiplicar esos elementos a su favor de todos los círculos sociales para encarar una de las elecciones más importantes de los últimos años.
Alejandro Armenta además de tener a su lado una figura como la de AMLO y Sheinbaum, tendrá un plus con la persona de Sergio Salomón que hoy tiene niveles de aprobación muy altos.
Por si fuera poco también tendrá el blindaje que implica haber sumado a los perfiles de Claudia Rivera, Liz Sánchez y Olivia Salomón. Y también contar con el apoyo de Julio Huerta, Rodrigo Abdala y claro, de Nacho Mier; ya que todas y todos institucionalmente dieron su compromiso y respaldo al senador poblano.
De Ignacio Mier Velazco hay que reconocer que pese al berrinche que exhibió el mediodía del pasado viernes 10 de noviembre cuando se salió de la conferencia de prensa en la que se haría oficial el triunfo de Armenta, al final el diputado federal morenista tomó la mejor decisión: abonar a la unidad.
Cuando se especuló que Mier Velazco sería el “Marcelo Ebrard poblano” y que impugnaría el proceso de elección del ahora coordinador estatal de la 4T, el domingo dio un mensaje de madurez cuando ante sus seguidores actuó de forma serena y congruente con todo su discurso previo. Dijo: “Nunca haré una acción que dañe al movimiento, siempre actuaremos con responsabilidad, conciencia y consistencia política y ciudadana”. Y al final dijo que sí aceptará ir el Senado de la República, que es la posición que el propio Morena dará a sus mejores segundos lugares de las encuestas.
De este modo, Alejandro Armenta hoy ya es el coordinador de la 4T en Puebla, esperará los tiempos oficiales de su partido y de las autoridades electorales para concretar su candidatura al gobierno de Puebla. Sus números de calificación en aceptación y posicionamiento son muy altos y si se suman los números de la marca Morena, dan un resultado envidiable. Quien se le ponga enfrente sí la va a tener muy difícil.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.