La Champions League tal vez no sea lo único que diga adiós. Ocho clubes y Lisboa, un formato nunca visto antes que pondrá fin a una temporada nunca vista antes. El fútbol se despedirá el 23 de agosto, pero volverá inmediatamente. Hay jugadores que no pueden lo decir lo mismo. Ellos quizá no regresen a sus clubes cuando la Champions baje el telón. En tan sólo un mes pueden cambiar muchas cosas: desde un nuevo título a un nuevo equipo. Europa se les presenta como un último acto de servicio.
De Silva… ¿a Callejón?
En el rival del Real Madrid encontramos a un futbolista español que no sabe si le quedan uno, dos, tres o cuatro partidos con su club. Aunque sí sabe que no serán más de esos. David Silva ya ha confirmado que abandonará el Manchester City al final de temporada. Por contra, en el rival del Barcelona encontramos a otro jugador español que, si bien no es oficial, sí es oficioso que cambiará de camiseta cuando termine el curso.
José María Callejón lloró desconsolado cuando el Napoli ganó la Copa Italia y se marchó del San Paolo, en la última jornada de Serie A, ovacionado y abrazado por todos sus compañeros en el momento en el que fue sustituido. Imágenes que son el presagio de un final. Si la espinita clavada de Silva es la Champions, la de Callejón es el Scudetto… y esa no se arranca en Lisboa, sino en Turín.
Thiago busca un nuevo reto
Thiago Alcántara es todo lo contrario de Callejón. Ha jugado en el Bayern los mismos cursos que su colega en el Nápoles… y no habido ni uno sólo en el que no haya ganado la Bundesliga. Son siete de siete. Otra diferencia es que el hispano-brasileño ya tiene asegurado un billete de avión rumbo a la capital portuguesa. Eso sí, aún no conoce dónde aterrizará tras el viaje de vuelta.
Se sabe que Thiago ha rechazado renovar por el Bayern porque busca un nuevo reto y que la dirección deportiva bávara está dispuesta a dejarlo marchar por una cifra cercana a los 30 millones de euros. En Alemania lo ha ganado todo, pero todavía no se ha estrenado continentalmente con su club. La Champions está a tiro de tres partidos y el Bayern parte como uno de los grandes favoritos a ganarla. No habría mejor despedida.
Una Champions que marcará el futuro de Costa y Thomas
Otro jugador, al igual que Thiago de nacionalidad hispano-brasileña, que no sabe lo que le deparará el futuro es Diego Costa. El ariete de Lagarto tiene contrato hasta junio de 2021 y, salvo una oferta muy atractiva, debería cumplirlo. En cualquier caso, su actuación en los próximos tres encuentros se prevé como fundamental en lo que pueda acontecer próximamente. Sucede lo mismo con Thomas Partey, cuya cláusula de 50 millones de euros le convierte en un caramelo muy apetitoso para cualquier grande de Europa. Una vez termine la competición, el ghanés decidirá.
El Atlético está ya en cuartos y ha caído en el lado teóricamente más sencillo del cuadro. Todos los colchoneros tienen una cuenta pendiente con Lisboa, pero Diego Costa en especial. En la final de 2014 contra el Real Madrid tuvo que abandonar el campo antes de que se cumplieran los diez minutos de juego por culpa de una recaída de la lesión que sufría. Ahora está de vuelta. Sería muy simbólico que los de Simeone levantaran su primera ‘Orejona’ en la capital portuguesa. Encontrar la redención en el lugar donde más se sufrió.
Supermercados Atalanta
El Atlético podría verse las caras en semifinales con la Atalanta, uno de los equipos de moda del fútbol europeo. La escuadra bergamasca ha sorprendido al viejo continente con su estilo alocado e intenso. Revelaciones de este estilo son positivas para el espectáculo, aunque esconden un punto negativo. Proyectos humildes como el de Gasperini corren el riesgo de acabar convirtiéndose en supermercado para los clubes ricos de Europa.
En el caso de la Atalanta, son muchos los nombres que ya están sonando para hacer las maletas. Especialmente los de los dos carrileros, Thomas Castagne y Robin Gosens, y los delanteros, Duvan Zapata y Luis Muriel. Con una Champions bajo el brazo, al menos, la cotización subiría.
Willian, Kanté y las víctimas de la revolución del Chelsea
Uno de los equipos que más está agitando el mercado es el Chelsea. De hecho, son los responsables de que el RB Leipzig se enfrente al Atlético sin Timo Werner, su mejor futbolista. Por si no fuese suficiente con el punta alemán, los blues también han reforzado su línea ofensiva con Hakim Ziyech. Y estarían a punto de sumar a Kai Havertz. En ese contexto, la salida de Willian Borges sería menos dramática… a pesar de que Frank Lampard haya pedido su renovación.
El extremo brasileño ha sido de lo mejor del Chelsea tras el confinamiento. Sin embargo, termina contrato este mes, no ha llegado a ningún acuerdo con el club, y todo hace indicar que se marchará gratis a los vecinos del Arsenal. Otro jugador que podría salir de Stamford Bridge es N’Golo Kanté. Imprescindible hace no tanto, Lampard priorizaría mantener a Jorginho. El buen cartel del que goza el campeón del mundo serviría para financiar otras operaciones. Ahora mismo, el estadio es de lo poco que no está en venta en el conjunto londinense…
Depay y el sustituto de Sancho
La última vez de Willian y Kanté con la camiseta del Chelsea sería en el Allianz Arena para el casi testimonial choque de vuelta de octavos contra el Bayern de Múnich. Serían unas despedidas tristes en Alemania, https://www.youtube.com/?hl=es-419&gl=MXprecisamente el país en el que podría caer Memphis Depay.
El Borussia Dortmund lo ha identificado como objetivo para sustituir a Jadon Sancho. De momento, el delantero holandés sigue pendiente de cómo de lejos llegará el Olympique de Lyon en su camino en Champions… y lo que la lógica dice es que ese camino terminará pronto. El conjunto galo afronta la vuelta de octavos contra la Juventus con un 1-0 de ventaja, un resultado tan positivo como insignificante teniendo a Cristiano Ronaldo enfrente.
Callejón, Thiago, Diego Costa, Gosens, Zapata, Willian o Depay son jugadores que no saben qué si seguirán o no defendiendo el mismo escudo la temporada que viene.
Todo lo contrario de David Silva, Thiago Silva o Miralem Pjanic, que ya saben que no continuarán en sus clubes cuando termine el torneo. El central brasileño del PSG, a diferencia de Meunier y Cavani, extendió su contrato hasta agosto para tratar de llevar la primera ‘Orejona’ a la capital francesa; mientras que el centrocampista bosnio tiene un reto precioso por delante: ganar la Champions este curso con Cristiano y el que viene con Messi. Algún campeón no tendrá tiempo casi ni de celebrar. Las maletas los esperarán.