REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
LA BUAP, SHEINBAUM Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA
Hace unos días, en este mismo espacio de Reflexiones, señalé el buen trabajo de la Rectora Lilia Cedillo al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. También dije que no creía yo en el supuesto alejamiento de la institución de la vida política, argumento falso que se divulga en la casa de estudios, pero que si no es la destacada investigadora universitaria la que mueve los hilos en esta materia, existen grupos que se encargan de ello dentro y fuera de la institución.
Claudia Sheinbaum, estuvo en Puebla ayer para firmar un convenio de colaboración en seguridad pública con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para después dictar una conferencia magistral en el Centro Expositor de Puebla, promocionada como asamblea informativa y encuentro con militantes de MORENA, auspiciado todo por la BUAP, advierten las notas informativas; de esta forma, no sería catalogado el evento como campaña electoral adelantada, pues la jefa de gobierno de la Ciudad de México puede hacer lo que quiera en su tiempo libre.
Creo ingenuamente que, igualmente, los espectaculares que se observan por distintas partes de la ciudad y en municipios del Estado a favor de Sheinbaum Pardo, solamente aparecen sábados y domingos y tampoco es campaña adelantada, no le hace que el viejo truco de utilizar logotipos de revistas, portales y medios escritos sea palpable.
Así, pues sí.
Y cuidado con criticar, so pena de ser considerados traidores a la patria, conservadores y enemigos de la transformación.
Las crónicas en medios de comunicación aseguran que se juntaron alrededor de 20 mil personas que, por supuesto, fueron acarreadas en su mayoría de distintos municipios. No sé si les dieron tortas, frutsi y dinero a los coordinadores de brigadas con tal de aguantar el viaje y varias horas sentados esperando el show; tampoco adivino cuánto se gastaron.
¿La BUAP, como antaño, ya se partidizó?
¿Forma parte de MORENA, sinónimo de república bolivariana, lo más cercano al Partido Comunista que inundó alguna vez la universidad?
La respuesta corresponde a la misma institución.
Lo que queda claro es que la universidad, al menos en su liderazgo, está comprometida con Sheinbaum, porque dudo mucho que todo el universo estudiantil y académico se incline por la misma opción, tomando en cuenta la múltiple diversidad política e ideológica.
Sería interesante saber porqué opción de inclinan las cabezas universitarias en la sucesión del Gobierno de Puebla.
“No lo sé, no lo sé, puede ser, quién sabe”, diría Gaspar Henaine Pérez “Capulina”.
Dejémoslo a la imaginación.
POSDATA: Contentos, como si fueran a recibir la bendición de Claudia Sheinbaum Pardo, se vieron Olivia Salomón Vibaldo, Secretaria de Economía; el Diputado y Presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, los tres aspirantes a suceder a Miguel Barbosa Huerta. También muy risueña Olga Romero Garci Crespo, líder estatal de MORENA y el Director de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez.
POSDATA 2: Hablando del legislador Sergio Salomón Céspedes, cómo está eso de que está metido hasta el cuello en la designación de Olga Teutli Rodríguez como Directora General de Administración y Presupuesto en el Poder Judicial.
Con razón Salomón Céspedes dice que está casi amarrado para ser candidato al gobierno estatal, pues su poder es grande.
Hay que recordar que Olga Teutli compitió por la Auditoría Superior del Estado, luego de caer en la cárcel Francisco Romero Serrano, pupilo de Ignacio Mier Velazco, perdiendo, finalmente, con Amanda Gómez Nava.
POSDATA 3: Indudable es la capacidad jurídica de Carlos Palafox Galeana. Ya lo demostró. La interrogante es: ¿Hasta dónde desplegará sus conocimientos y la impartición de justicia con plena autonomía y sin sesgos?
Hay confianza… hay confianza, afirman quienes lo conocen.
POSDATA 4: Los que andan que no les calienta ni la lumbre del infierno son Héctor Sánchez Sánchez y Melitón Lozano Pérez. El primero, luego de su renuncia a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia por tráfico de influencias; de haber sido cachado en sus ligas eternas con el morenovallismo, con Antonio Gali Fayad y Tony Gali junior; y de que se le cayeron sus ilusiones electorales. El segundo, incapaz de sostener una lucha por la candidatura a la gubernatura, haciendo gala de su soberbia y autoritarismo en la SEP, decidió entregarse a los brazos de Ignacio Mier Velazco para operar sus ilusiones políticas. La traición al barbosismo aderezó su indignante papel.
POSDATA 5: La hipocresía al máximo: Únicamente así se entiende que Claudia Sheinbaum, después de calificar de fifí el Gran Premio de México, hizo acto de presencia y hasta se tomó selfies con el Checo Pérez.
¿Si fueron Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Slim Helú, por qué no podría ir una de las corcholatas del Presidente?
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx