- Rosario Sánchez Dorado
*La Cuarta Transformación está en marcha contra la corrupción e impunidad.
*Deuda de 44 mil millones de pesos, descubre el mandatario; se investigará a pasadas administracionesRegresará la Paz en Puebla.
*Promete relación institucional con los tres poderes del Estado.
Ante los 41 diputados locales, su gabinete y la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, Miguel Barbosa Huerta se convirtió en gobernador constitucional de Puebla para el periodo 2019-2024 tras rendir protesta en el Congreso del estado.
Durante este acto, anunció que Puebla sabrá la verdad en torno a la deuda que es de 44 mil millones de pesos,, y que uno de sus ejes principales de su gobierno será el tema de la seguridad , además adelantó amnistía para los presos políticos.
Sostuvo que no todo lo que se debe es legal, ya que se hicieron estrategias para ocultar la deuda, creando una estructura legislativa, económica, y antes de opinar nuevamente se van a integrar expertos se hará una auditoría a todos los compromisos constraidos.
“Puebla necesita saber la verdad, por eso he instruido a la Contraloría, a la que vamos a fortalecer, para llevar a cabo auditorías y los gobiernos anteriores. Vamos a conocer la verdad los poblanos y, si existen irregularidades, habrá la aplicación de la ley”, sentenció en su primer mensaje como mandatario constituciona”, aseveró.
Tras abordar el tema por el cual ha sido cuestionado, el ex senador adelantó que, para dar la cifra precisa de la deuda, primero lo consultará “al más alto nivel” y buscará asesorías para tener todos los detalles de cómo se llegó a ese nivel de endeudamiento.
Barbosa Huerta en materia de seguridad, comentó que el 81 por ciento de los poblanos tienen la percepción de que hay inseguridad, pero precisó “La inseguridad es un asunto de realidad, quien diga que es de percepción que diga que no puede”.
“Vamos a enfrentar la inseguridad con mano firme y estrategia, le vamos a devolver a los poblanos la paz y la seguridad, y anunció que habrá mil nuevas patrullas, más policía equipados y acciones firmes contra la delincuencia”.
Por ello, el gobernador anunció que firmará un decreto para devolver a las juntas auxiliares las pocas facultades que tenían pero que fueron arrebatadas hace cinco años.
”La inseguridad es un asunto de realidad no de percepción, quien piense que la inseguridad es un asunto de percepción mejor que diga que no puede, nosotros vamos a enfrentar al crimen, vamos a enfrentar la delincuencia”, asentó.
De la relación con el Congreso del estado, comentó que el poder legislativo debe hacer leyes, y se aspira a la buena ley, “con el Congreso una relación fuerte, tengo una vocación parlamentaria, un diputado debe ser buen legislador, gestor y político”.
“Nunca más la aspiración de controlar la vida del congreso desde el ejecutivo, habrá relación institucional, que los tres poderes desempeñen las funciones. Que cada quien haga lo que la ley le encarga”, dijo.
Informó que hay reuniones con el poder judicial, y dijo al presidente del tribunal que no habrá no más recomendaciones, halcones, ni palomas mensajeras. “Creo en la democracia”.
El ex senador, refirió que por décadas hubo intentos de que desde el ejecutivo se controlara la vida política social y económica del estado, pero espíritu de los poblanos venció”.
Mnecionó que el gobierno no tendrá injerencia en la vida de los partidos y organizaciones sociales, respetará a opositores políticos al gobierno, existirá un régimen de libertades, libertad de prensa y de conciencia,, al ejercicio del poder hay que mejorar.
Sostuvo “al poder público hay que quitarle el derroche, fantochería, el miedo, volverlo algo humano que el ejercicio sea algo virtuoso, separemos la política de cualquier beneficio particular”.
En el tema de los presos políticos se revisarán los casos de quienes enfrenten penas por delitos del fuero común, pero las causas reales hayan sido otras.
Expuso que por ello dentro de sus facultades como gobernador habrá la amnistía.
“He instruido a las áreas respectivas del gobierno, inicien la formación de expedientes para decretar respecto a las personas que están detenidas mediante la formalidad de delitos del fuero común, de los que tienen causas y razones políticas para que obtengan su libertad”, declaró.
Finalmente el gobernador indicó que hay que fortalecer el orgullo de ser poblano, ya que es un pueblo que no se somete ni se rinde.