El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio positivo de COVID-19 en la prisión de Belmarsh cerca de Londres donde está detenido, indicó el lunes su esposa.
Dio positivo de COVID el sábado, el mismo día en que miles de personas se manifestaban para apoyarle”.
Stella Assange a la agencia PA.
Se mostró “evidentemente inquieta” por su salud, precisando que Assange fue puesto en aislamiento en su celda.
El sábado, un millar de personas formaron una cadena humana alrededor del Parlamento británico para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks, detenido desde 2019 en la prisión de alta seguridad de Belmarsh cerca de Londres.
El fundador de WikiLeaks está preso
Assange apeló la decisión del gobierno británico de extraditarlo a los Estados Unidos, donde puede ser condenado a 175 años de prisión si es hallado culpable de divulgar en 2010 en su sitio WikiLeaks más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Julian Assange fue detenido por la policía británica en 2019, después de haberse refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.
Julian Assange: quién es y por qué lleva una década prófugo
El australiano Julian Assange es un programador, periodista y activista conocido por ser el fundador, editor y portavoz de WikiLeaks que lanzó en 2006, un sitio que utiliza una tecnología de encriptación para poder poner en línea documentos comprometedores sin ser identificado.
Julian Assange y WikiLeaks se dieron a conocer a nivel mundial en 2009 con la publicación de centenares de miles de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
Después publicó un vídeo que muestra la brutalidad del ejército estadounidense en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán.
El 28 noviembre de 2010, WikiLeaks de Julian Assange publicó, con ayuda de cinco grandes diarios internacionales (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País), más de 250 mil documentos secretos de la diplomacia estadounidense.
Después de estas revelacionesel australiano se convirtió en el enemigo número uno en Estados Unidos y WikiLeaks está acusado de poner en peligro a personas cuya identidad revela en nombre de la transparencia.