Luis Sánchez Vázquez, quien actualmente es Juez especializado en materia mercantil del distrito judicial de la Ciudad de Puebla, ha sido señalado en reiteradas ocasiones como protector de delincuentes en la Entidad. Y para muestra, una cabeza de cerdo.
En la madrugada del martes pasado, en Ciudad Serdán cabecera municipal de Chalchicomula de Sesma, Puebla, un mensaje contundente se dejó ver entre el Centro Integral de Servicios (CIS) y la Casa de Justicia del municipio. Una cabeza de cerdo cercenada con la palabra “Juez”, grabada con navaja en la piel, acompañaba a un par de cartulinas en las que se leía con letras grandes “Sigan solapando a su puto Juez y los va a cargar la chingada” y en otra; “Deja de protegerlos o vamos por ti Juez…”. En esa fecha, en ese lugar, el Juez de ese distrito judicial era Luis Sánchez Vázquez.
En su momento, a pesar de tratarse de un asunto muy relevante, tan solo un par de Medios Digitales locales hablaron del incidente de manera muy escueta, pero omitiendo el nombre del Juez.
Este hecho se inscribe en un contexto generalizado de alta desconfianza de los poblanos hacia las autoridades encargadas de impartir justicia en el Estado. Prueba de lo anterior es que el Estado de Puebla ocupa el penúltimo lugar nacional dentro del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, elaborado por el World Justice Project, con una puntuación global de 0.35 (muy inferior al promedio nacional) y una puntuación de 0.34 en materia de Justicia Civil, en donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho.
De acuerdo con el reporte 2020 – 2021, el Estado de Derecho es uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz. Por eso mismo, no es de extrañarse que el Estado de Puebla sea uno de los Estados con mayor pobreza y desigualdad del país, en la medida en que la justicia local ha demostrado no ser digna de confianza.
El caso de Luis Sánchez Vázquez, se ha manejado con total hermetismo y seguramente no es un caso aislado, lo que hace pensar que puede haber más autoridades involucradas, mismas que intentan evitar que este tema trascienda a la opinión pública, ya que días después del escandaloso mensaje y como si se tratara de un premio, a Luis Sánchez Vázquez lo cambiaron de adscripción como Juez a la Ciudad de Puebla. ¿Quién o quiénes lo protegen?