El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó al principal líder de la oposición de intentar evitar unas elecciones, después de que legisladores rebeldes rechazaran su petición de adelantar los comicios y aprobaran una medida para bloquear su plan de abandonar la Unión Europea el mes que viene sin acuerdo de divorcio.
[Más información Reino Unido debe pagar aún si no hay acuerdo de Brexit: Comisión Europea]
Johnson seguía decidido a conseguir unas elecciones, que presentó como la única forma de salir del estancamiento en el que lleva sumida Gran Bretaña los últimos años. En un discurso previsto para más tarde el jueves, Johnson dirá que los políticos deben “volver a acudir a la gente y darles la oportunidad de decidir lo que quieren”, según su oficina.
El texto preparado describía como un “cobarde insulto a la democracia” el rechazo del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a celebrar nuevos comicios.
[Más información Boris Johnson pide a la Reina Isabel que suspenda el Parlamento]
Johnson pidió el miércoles apoyo parlamentario para convocar elecciones para el 15 de octubre, después de que los legisladores aprobaran una medida para bloquear sus planes de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre aunque no haya un acuerdo de salida que allane el camino.
Sin embargo, el Parlamento rechazó su petición. El mandatario necesitaba el apoyo de dos tercios de los 650 legisladores en la Cámara de los Comunes, un total de 434, pero solo consiguió 298. Hubo 56 votos en contra y el resto fueron abstenciones.