Joe Biden aceptó nominación como candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, así lo prometió este jueves “superar la temporada de oscuridad” en Estados Unidos e intentará que Donald Trump sea un presidente de un sólo mandato.
“Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del “miedo” y la “división”.
Biden habló desde Wilmington, en Delaware, al final de una convención poco habitual, que debía celebrarse en Wisconsin pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia de coronavirus.
“Llegó el momento de que nosotros, de que el pueblo se una”.
Joe Biden.
La crisis sanitaria, que ha dejado más de 170 mil muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos ni vítores.
Joe Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente al COVID-19 desde el “primer día” de su mandato, si es elegido.
En su único mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que “los días de coquetear con dictadores se terminaron”.
Fuera del centro de convenciones, el Partido Demócrata instaló una pantalla gigante para poder seguir el evento como si fuera un autocine.
Tras el discurso, Joe Biden y su esposa salieron a saludar a la audiencia, protegidos con mascarillas negras y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, manteniendo a la distancia con su compañera de fórmula Kamala Harris.
Nominación de Joe Biden
Esta nominación consagra la tenacidad del candidato, que intentó llegar a la Casa Blanca sin éxito en dos ocasiones en 1988 y en 2008.
En un guiño a Harris, que hizo historia como la primera mujer negra en ser nominada por un partido mayoritario como candidata a la vicepresidencia, la actriz Julia Louis-Dreyfus recordó su popular personaje en la serie Veep al conducir parte del evento.
Los demócratas buscaron proyectar una imagen de unidad contra Trump para dejar atrás las divisiones que lastraron al partido en 2016, y los rivales que se enfrentaron a Joe Biden en las primarias protagonizaron una charla desde sus respectivas residencias.