El director James Cameron quien ha bajado más de 30 veces a ver los restos del naufragio, acusó que la búsqueda de Titán sólo fue una farsa que prolongó la agonía de los familiares.
EUA.- El cineasta James Cameron quien se ha vuelto un experto en el tema de los restos del naufragio del Titanic, acusó a los involucrados en la búsqueda del sumergible Titán de sólo alargar la agonía de las familias, pues señala que desde las primeras horas de su pérdida se sabía del fatídico destino.
Cameron dijo a la BBC en una entrevista transmitida el viernes que “sentía en mis huesos” que el sumergible Titan se había perdido poco después de escuchar que había dejado de tener contacto con la superficie durante su descenso hacia los restos del barco en el fondo del océano Atlántico.
Dijo que el enfoque en los medios durante los días siguientes acerca de que el sumergible tenía 96 horas de suministro de oxígeno, y que se habían escuchado ruidos de golpes, era una “farsa prolongada y de pesadilla”.
Nunca hubo una búsqueda…es bastante simple, pero todo esto ha sido gente corriendo, agitando los brazos como locos. Me siento terrible por las familias que pasaron por esto y eso me lleva de vuelta a las autoridades de porqué no dijeron lo que sabían”
“Ahora hay un naufragio al lado de otro, por la misma razón. Fueron cuatro días buscando en todos lados, buscando como locos, pero el submarino estaba en el fondo, en su última posición conocida, que es el primer lugar que buscas. No andas corriendo por todo el paisaje con trenes, autos, helicópteros, estaba en el mismo lugar que implosionó y ahí lo iban a encontrar, así que buscas el primer lugar donde miras es la última posición”, explicó.
El Titan se sumergió a las 8 a.m. del domingo y se informó que estaba retrasado esa tarde a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s, Newfoundland. El jueves, la Guardia Costera de EE. UU. dijo que se habían encontrado escombros del sumergible en el lecho marino.
Las autoridades dijeron que las cinco personas a bordo murieron cuando el submarino implosionó.
No se me escapa como alguien no estudió el significado del Titanic: se trata de advertencias ignoradas, está en el fondo del océano por una mala navegación; el capitán fue advertido, pero él siguió adelante, creo que había algo de codicia, de gloria”. Me hubiera gustado ser más enérgico al respecto, pero no estaba al tanto de que no estaban certificados -OceanGate- porque no lo estaba estudiando, no me interesaba mucho”.
Cameron señaló que el propio Stockton Rush lo invitó a bucear en el Titanic, invitación que declinó.
Los exploradores de aguas profundas habían expresado su preocupación por el sumergible Titan de OceanGate Expeditions, afirmaban que era demasiado experimental para transportar pasajeros