Volvió la Bundesliga y, con ella, uno de los pocos futbolistas británicos que se han atrevido a cruzar el Canal de la Mancha para probar suerte lejos de sus fronteras. Jadon Malik Sancho. Nacido en Londres, pero con ascendencia de Trinidad y Tobago, en el 2000. El extremo abandonó las Islas siendo menor de edad rumbo a Alemania, donde se ha convertido en uno de esos jugadores, nacidos en el siglo XXI, que deslumbra a Europa con sus números.
A sus recién cumplidos 20 años ya ha pulverizado las marcas de asistencias y goles de las dos estrellas de la última década, Messi y Cristiano Ronaldo, cuando tenían su edad. El 7 del Borussia atesora 34 goles y 43 asistencias en sus 94 encuentros con las ‘abejas’. Datos muy por encima de los 26 tantos y 8 pases de gol del astro argentino en sus primeras 70 participaciones con el Barcelona y de las 16 anotaciones y 16 servicios que CR7 consiguió en 107 encuentros entre Sporting y Manchester United. Ni la suma de los datos de ambos superan las 77 participaciones de gol del extremo.
Jadon ha conseguido por primera vez en los últimos cuatro años desbancar a la que todos consideran la máxima promesa del fútbol, Kylian Mbappé, en acciones de gol en una misma campaña de las cinco grandes Ligas realizadas por un Sub 21. El extremo del Dortmund suma 33 tantos generados (17+16) por 23 (18+5) del francés, a quién también supera en promedio. Genera 1.44 goles cada 90 minutos por los 1.37 del parisino. El ‘top cinco’ lo cierran Isak con 8 participaciones y un promedio de 0.68, Osimhen con 17 (0.67) y Pulisic con 7 (0.59) ocasiones generadas por partido.
Sancho ya ha superado las cifras de Mbappé de las temporadas 2016-17 (23) y 2017-18 (21). Se encuentra a siete participaciones de la estratosférica cifra de 40 (33+7), que Kylian cosechó la pasada campaña 2018-19 y en la que Jadon quedó en segunda plaza con otros dobles dígitos de 12 goles y 14 asistencias.
Tres temporadas son las que los aficionados del Signal Iduna Park llevan disfrutando de los eléctricos regates, la facilidad para asociarse con sus compañeros y de su despiadada velocidad cuando ataca al espacio. Tres años desde ese verano de 2017 en el que el Borussia pagó cerca de ocho millones de euros por un juvenil del Manchester City.
Sancho es la joya de un proyecto planificado a conciencia por la secretaría técnica del equipo de Dortmund. Una plantilla que aúna la experiencia y el sentimiento por el club de jugadores como Marco Reus, Mario Götze y Mats Hummels y las ganas de comerse el mundo de jóvenes a los que han ido incorporando desde 2017.
Desde que debutara el 21 de octubre 2017 ante el Eintracht, el único inglés que ha vestido la camiseta del BVB, no ha hecho más que crecer. La primera temporada la alternó entre los filiales y el primer equipo, y no fue hasta su segunda campaña cuando se asentó bajo las órdenes de Lucien Favre. El técnico suizo ha sabido explotar a la perfección las cualidades de Jadon, haciéndole registrar unas estadísticas que dejan boquiabierto al viejo continente.
Sancho se está convirtiendo en una de las figuras del fútbol mundial por sus propios méritos. Pese a no regresar en su mejor nivel físico tras la vuelta del parón – sólo ha sido un partido titular- el británico suma tres goles y una asistencia en 173 minutos. Datos que no hacen más que engordar sus dobles dígitos esta temporada.
Todos estos números reafirman a Jadon Sancho como una de las estrellas más prometedoras del panorama futbolístico mundial y atraen a grandes clubs de Europa, que ya sueñan con la incorporación del inglés en el próximo mercado de fichajes. Su crecimiento también ha significado que su valor de mercado supere las tres cifras, llegando a los 117 millones de Euros, según el portal ‘Transfermarkt’. Una cifra que como apunta el diario inglés ‘The Independent’, el Manchester United estaría dispuesto a ofrecer.