Luis Enrique Quintero
La tarde de este martes la Fiscalía General del Estado confirmó que investiga al diputado local José Juan Espinosa Torres por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Un comunicado de prensa enviado la tarde de este martes indica que la Fiscalía General del Estado de Puebla citó al diputado José Juan Espinosa para rendir una entrevista en una carpeta de investigación iniciada por los señalamientos del delito de enriquecimiento ilícito y otros.
La FGE detalló que a las 10 horas se citó al diputado legislador para que un agente del Ministerio Público le hiciera una entrevista y recibiera la documentación comprobatoria solicitada al acusado; diligencia que concluyó aproximadamente a las 11:30 horas.
Y es que Espinosa Torres, calificado públicamente de ladrón, cínico, “chapulín” y una vergüenza para la legislatura poblana y la política, está señalado, entre otras casas, de haber cometido fabuloso saqueo de las arcas municipales de San Pedro Cholula cuando fue alcalde, sobre todo en el año 2016.
También, Espinosa Torres presuntamente manejo recursos de procedencia ilícita, cometió evasión fiscal y conflictos de interés; esto, de acuerdo con una investigación periodística de Jesús Lemus, publicada en julio de 2019.
A través de sus dos hijos -ambos menores de edad-, ocultó la compra de un predio de 22 mil 613 metros cuadrados en Atlixco, con un valor comercial de 46 millones 785 mil pesos. Oficialmente, el diputado local no registra esa propiedad, ya que realizó compras fraccionadas para, posteriormente, donarlas a sus hijos, aunque decidió reservar para sí mismo el usufructo vitalicio de estos inmuebles, el 3 de abril de 2017.
Se estima que la fortuna de José Juan Espinosa es superior a los 152 millones de pesos, supuestamente provenientes de los contribuyentes y de recursos de procedencia ilícita.