A pesar de que muchas personas puedan sentir miedo ante estas nuevas tecnologías, la realidad es que pueden ser herramientas importantes para el crecimiento académico y profesional.
Con la aparición de nuevos programas que simplifican diversas áreas por medio de la Inteligencia Artificial (IA), algunas personas se han empezado a sentir amenazadas ante la rapidez con los que éstos se actualizan y mejoran, haciendo trabajos que costaban horas reducirse a minutos. Sin embargo, ahora es necesario que los estudiantes aprendan a usarlos de manera que sean una herramienta para mejorar el trabajo y no sentirse amenazados ante esta tecnología.
Cristhian García López, ingeniero en Sistemas, quien se dedica al marketing digital desde hace 13 años y actualmente es estratega de este tópico en la Universidad La Salle Laguna, consultor y asesor de agencias de publicidad y comercios, además de asesor de Política y Gobierno, define a las Inteligencias Artificiales como redes neuronales, a las que se les proporciona información y, a partir de ella, generan datos nuevos o también como un modelo pensante, ya que puede interpretar y generar un resultado que no previamente cargado en su algoritmo.
Esto mismo hace que estudiarlas y usarlas sea de suma importancia, pues la tecnología ha ido avanzando muy rápido. “En solo tres años pasamos de hablar del metaverso a Inteligencia Artificial, los cuales eran conceptos muy futuristas y no sabíamos cuándo ni cómo iban a llegar, ni siquiera los concebíamos exactamente”, declara.
No obstante, considera muy importante señalar que estas nuevas tecnologías están fungiendo como una herramienta de apoyo. A pesar de que muchas personas temen por su futuro ante su aparición, otros están aprovechando esta oportunidad para aprender de ellas y sacar el mayor provecho, generando perfiles dentro del área digital por este conocimiento.
“Aún para poder utilizar una inteligencia artificial hay que tener conocimiento y cierta especialización para poder lograr que esta herramienta desarrolle lo que estás necesitando”, informa García López, haciendo que en un futuro estos programas sean herramientas indispensables para abrir el espacio laboral y ser competitivo.
Considera que la actitud es de suma importancia para la preparación ante estos nuevos programas, pues estos softwares no sustituyen el pensamiento ni la formación profesional. Lo importante de esto es utilizarlo como herramienta y no sustituir el trabajo con ellos.
Otro aspecto es aprender a dictar órdenes a la Inteligencia Artificial para que sea lo más certera posible. “No es lo mismo que te genere una entrevista para hablar de algún tópico en específico a pedirle que te dé preguntas que puedes hacer un artículo sobre ese tema. De esa manera, usas el software como una herramienta y no se sustituye nada, porque quien hace el trabajo soy yo”, ejemplifica.
Por último, menciona que la gran variedad de tecnologías emergentes que ya son parte de nuestro día a día seguirán generándose para todo trabajo, por lo que es imprescindible no depender de las profesiones, sino que se tomen capacitaciones y actualizaciones todos los días, como tendencias, análisis de datos y analítica, para saber cómo operan estas tecnologías y utilizarla a favor.