REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Diario ABC Puebla
*Por Miguel Ángel García Muñoz
Adelanté lo que podía ocurrir y ocurrió.
El 12 de marzo reciente lo escribí y no me equivoqué.
Amnistía, perdón, indulto, como usted le quiera llamar, el significado es el mismo: Jorge Estefan Chidiac otorgó el perdón al delincuente Arturo Rueda Sánchez por el delito de extorsión. No obstante, el pseudo periodista y director del desprestigiado periódico Cambio, propiedad del famoso protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco, seguirá preso en Tepexi de Rodríguez por acusaciones de lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita, chantaje a presidentes municipales y creación de empresas fantasmas.
Siempre he dicho que en política puede pasar cualquier cosa.
Se aprovechan de que la justicia es ciega, siendo mancillada por la corrupción e impunidad.
¿Cuánto cobró Estefan por su indulgencia?
¿20, 40, 60, 80 o 100 millones de pesos?
No se iba a conformar con los 10 millones de la extorsión.
¿Le hace falta el dinero?
No me digan que una carta del presidiario pidiendo perdón por su exceso en la administración de reputaciones, bastó para conseguir su propósito, a costa de la dignidad y credibilidad de Estefan que, a estas horas, están en el bote de la basura.
Quizá el legislador local diga que bien vale quedar exhibido, no sea la de malas y la candidatura morenista recaiga en Nachovalle.
O bien, posiblemente San Charbel o Sarbelio, el religioso maronita libanés que profesaba el catolicismo, le ablandó el corazón en plena Semana Santa y se apiadó de Rueda.
Pecador, Estefan, se atragantó con la carne de puerco del doctor “Tocino” y terminó arrepintiéndose.
Cualquiera que sea la causa del proceder del diputado priista, deja mucho que desear.
Veremos que ocurre con los demás delitos que se le imputan a Rueda, quien, desde cualquier punto de vista, será un delincuente y presidiario toda su vida.
¿Qué ocurrirá con Francisco Romero Serrano y Daniel Florentino Tavera Ramos, también reos, amigos y cómplices de Ignacio Mier Velazco?
Hagan lo que quieran, al fin que siempre hacen lo que quieren.
LA COLUMNA QUE ESCRIBÍ EL 12 DE MARZO DE 2023
*¿CABILDEA IGNACIO MIER CON ESTEFAN
LIBERTAD DE ARTURO RUEDA SÁNCHEZ?
¿Es cierta la versión de que el protector de delincuentes, Ignacio Mie Velazco, negocia con habilidad la liberación de su amigo, socio y cómplice Arturo Rueda Sánchez del penal de Tepexi de Rodríguez?
Podría ocurrir pasando el día 15 del mes que corre.
Es un tema que preocupa al diputado plurinominal, porque sabe que le podría estallar en pleno proceso de la nominación interna. Está identificado como el jefe de una pandilla de pillos fortalecida por Enrique Doger Guerrero.
¿Qué llevaría a Charbel Jorge Estefan Chidiac acceder a algo semejante, a pesar de que le puede costar el desprestigio y credibilidad total?
¿Se acercó Ignacio Mier a negociar, jurando que cuenta con la bendición del presidente López Obrador para ser candidato de Morena al gobierno de Puebla?
¿Acaso Nacho y Estefan son jueces o abogados o tienen la suficiente influencia como para que un extorsionador, con otros delitos acumulados, pueda abandonar la cárcel a enfrentar en libertad las acusaciones que se persiguen de oficio?
Recuérdese que existen señalamientos por enriquecimiento ilícito, lavado de 427 millones de pesos, el chantaje a presidentes municipales y la creación de empresas fantasmas en las que están involucrados los presidiarios Francisco Romero Serrano y Florentino Daniel Tavera Ramos.
De ninguna manera se está hablando de violentar la presunción de inocencia, pero tampoco se puede soslayar que el famoso doctor “Tocino”, así apodan a Rueda en los bajos mundos del hampa, utilizó el periódico Cambio para enriquecerse con la complacencia de Ignacio Mier, el cerebro editorial del desprestigiado medio, independientemente de haber sacado de la quiebra al rotativo entregándose a Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo.