Con el propósito de fortalecer los esquemas de monitoreo, inspección y vigilancia en nuestro municipio, la presidenta Karina Pérez Popoca y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Teniente Óscar Hugo Morales, inauguraron el Sistema Municipal de Videovigilancia, así como la puesta en marcha del Centro Estratégico de Seguridad y Emergencia (CESE), en beneficio de más de 130 mil sanandreseños y personas que transitan diariamente por nuestra demarcación.
Este nuevo sistema de videovigilancia, que representa una inversión superior a los 42 millones de pesos, cuenta con tecnología de alta calidad mediante el funcionamiento de 100 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) con un total de 300 cámaras, de las cuales 100 de ellas cuentan con visión de 360°; 190 cámaras fijas y 10 más con reconocimiento de matrículas vehiculares.
Durante la inauguración, la presidenta Karina Pérez Popoca destacó que el personal que integra el CESE cursó satisfactoriamente la capacitación necesaria por parte de la Universidad de las Américas, para poder cumplir adecuadamente con las actividades de monitoreo y vigilancia. Además, mencionó que en este equipo de trabajo se brindarán 10 espacios a personas con discapacidad para incorporarse a este moderno espacio.
Acompañada por el Síndico Municipal, Josué Xicale Coyopol; el Regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, Israel Mino Vicens; y el Secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, la edil sanandreseña indicó que se continuarán generando las condiciones para garantizar la gobernabilidad y tranquilidad de las familias en el municipio.
Por su parte, el Teniente Óscar Hugo Morales indicó que a través de la innovación tecnológica se buscar fortalecer la estrategia de seguridad en todo el municipio. Al respecto, señaló que en la demarcación se ha logrado una disminución del 30% en la incidencia delictiva, por lo que la puesta marcha del CESE permitirá fortalecer los esquemas de inhibición y prevención del delito, al tiempo de dar atención oportuna a los reportes de la ciudadanía.
Durante la presentación la Directora del CESE, Joselin Salazar Arenas, explicó que dentro de su funcionamiento destaca el reconocimiento facial y detección de estados de ánimo que permiten un mejor análisis de los eventos. Además, explicó que, con la instalación de las 500 alarmas vecinales, la ciudadanía tendrá comunicación directa con este centro para brindar auxilio y atención inmediata a los reportes de sanandreseños y visitantes.