REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
DIARIO ABC PUEBLA
Por: Miguel Ángel García Muñoz
En un sistema de Partidos como el que existe en México, por supuesto que el nombre de Morena destaca por encima de todos, a pesar de no tener todavía esa hegemonía que sobresalió durante décadas el PRI. Pero para tener éxito debe fijarse bien en el nombre de los candidatos que elegirá para competir en 2024, porque de ello depende la posibilidad de triunfar o perder en los comicios.
Aunque menguada, existe la oposición; confiarse es veneno.
Dos ejemplos son palpables: en Coahuila, donde Armando Guadiana es el representante de Morena, lleva una desventaja de dos dígitos que le será muy difícil revertir. En su momento lo lanzaron como garantía de éxito.
En el Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral están en un empate técnico y cualquier cosa puede suceder, a pesar de que la primera empezó la campaña con una ventaja que parecía definitiva, nada más que, los señalamientos de corrupción que pesan sobre ella, le han restado en pocas semanas credibilidad y va hacia abajo.
Se acerca la selección de candidatos en 9 entidades y por la presidencia de la república, además de lo que se jugará en alcaldías y el Congreso de la Unión en la llamada elección monstruo.
Concretamente en Puebla, se aprecia inalcanzable el senador Alejandro Armenta Mier, tomando en consideración que en la recta final de 2023 ya se sabrá el nombre del candidato que representará al Movimiento de Regeneración Nacional y un poco antes el que sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
En todas las encuestas, hasta las que mandan hacer sus contrincantes, Armenta aparece en primer lugar en conocimiento de la gente, aceptación, intención de voto. Ya ni hablar de capacidad, merecimientos, talento, trayectoria, aptitudes reconocidas por el grueso de poblanos, incluyendo los migrantes mexicanos con los que acaba de estar en Nueva York en la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo, además de sostener cinco reuniones de trabajo con ellos entre sábado y domingo.
El estudio de opinión de finales de abril que realizó el periódico El Economista, refiere que Morena y Alejandro Armenta encabezan las preferencias de la gente para ganar el gobierno de Puebla en la elección de 2024. Es más, el senador tiene como seguidora más cercana a Claudia Rivera Vivanco, con todo y sus problemas de inhabilitación; Julio Huerta aparece en tercer lugar y alejado de cualquier posibilidad el protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco, a pesar de estar auxiliado por Melquiades Morales Flores y sus 3 mil compadres que tanto presume.
La empresa Mitofsky de Roy Campos, también coloca a Armenta de líder en todos los rubros junto con Morena y no se ve otra opción que le haga sombra.
Y la encuestadora RUBRUM publica números contundentes: Armenta, alcanza los 40 puntos de preferencias y conocimiento, sacando más de 23 de ventaja.
La honestidad y la decencia política deben quedar remarcados en las encuestas internas de Morena que conducirá Mario Delgado. Inadmisible sería la manipulación o querer beneficiar a prospectos con aureolas de perdedores y farsantes.
POSDATA: En Puebla, el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue contundente: “No habrá dedazo; mis favoritos son 6 millones de poblanos que habitan el Estado; el ganador será el que arroje la encuesta de Morena, mi Partido; el pueblo pone y quita; el pueblo es el que manda”.
POSDATA 2: Hasta el momento, las encuestas marcan favorita para ganar la encuesta interna de Morena por la presidencia de México a Claudia Sheinbaum. Por cierto, dicen que el protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco, quien mostró abiertamente sus preferencias por Adán Augusto López Hernández, ahora sale con el cuento chino de que le apuesta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Aparte de mentiroso, traidor.
Bueno, así lo consideran sus propios amigochos.
POSDATA 3: No es gastando millones de pesos en espectaculares como se convence a los poblanos. Menos si se inventan revistas y se posa como cinturita que nada ofrece. Tal es el caso de Ignacio Mier Velazco y los consejos sabios de otro remedo ridículo de “Rasputín”, Fernando Manzanilla Prieto.
Pocos lo conocen.
Necesita caminar para ser identificado en los 217 municipios.
Lástima, ya no le da tiempo, en unos cuantos meses viene la definición.
POSDATA 4: Aunque deja dudas, las palabras de Néstor Camarillo fueron contundentes, al decir que no expulsará a nadie del PRI poblano. Si Enrique Doger se quiere ir a Morena, que se vaya, que se victimice, pero que no busque pretextos.
Lo que me extraña es que Doger Guerrero fue el que impuso a Néstor sin reunión de consejo político. Bastó llevarlo con Alejandro “Alito” Moreno y listo, haciendo a un lado a Lorenzo Rivera Sosa, el priista que merecía continuar al frente del CDE poblano.
POSDATA 5: Una falta de atención y respeto lo que sufrió la diputada de Cholula, Aurora Sierra, el pasado martes ciudadano que se realizó en San Pedro Cholula.
Resulta que, extrañamente, no se requirió su presencia y mucho menos a participar, a pesar de que tiene contacto permanente con los cholultecas, sabe la problemática de la región y es de las legisladoras más brillantes y productivas del Congreso del Estado.
¿De quién fue el descuido, omisión o falta de sensibilidad?
No creo que esto tenga que ver con el gobierno de Puebla, pues si alguien sabe de la capacidad de Aurora es el mandatario Sergio Salomón Céspedes, quien por cierto recibió el voto de la legisladora cuando hubo que elegir al suplente de Miguel Barbosa Huerta, además de haber sido compañeros camerales.
Que diga la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, si su celo o envidia hicieron que no convidara a la diputada, a diferencia de Tonantzin Fernández, quien sí estuvo presente.
¿Quién fue el responsable o descuidado?
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx