Se ha presentado la polémica en boxeo olímpico por una peleadora argelina,
No todo es alegría dentro de los Juegos Olímpicos, en esta ocasión han sido las pugilistas donde se ha presentado una nota que dará mucho de qué hablar y seguramente generará una discusión importante al respecto.
Quien ha sido señalada al respecto es Imane Khelif, peleadora argelina. Durante el duelo por los Octavos de Final, venció a su rival luego de apenas 46 segundos de combate. Se trataba de la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar el ring después de recibir un potente derechazo en el rostro por parte de su contrincante.
“No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir”, relató después la italiana. “Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar. Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, indicó Carini posterior al combate.
¿Qué pasó con Imane Khelif?
Resulta que Imane Khelif levantó controversia tras fallar una prueba de género en 2023. Situación que generaba duda para verla en competencia durante París 2024. Sin embargo, el COI fue quien decidió darle luz verde y poder competir en la justa veraniega. Sin embargo, no es la única pugilista que tiene esta polémica y que se encuentra en los focos de todos.
Resulta que dos peleadoras no pasaron el criterio de género en el campeonato mundial de box amateur ya mencionado. Esto debido a que se les encontraron cromosomas XY (género masculino) y aún así competirán en la rama femenil. “La PBU por sus siglas en francés, se esforzó en limitar las modificaciones para minimizar el impacto en la preparación de las atletas”, declaró el COI.
Es decir, no fue el Comité Olímpico quien le permitió pelear, si no la Unidad de Boxeo de París. Misma que fue la encargada de realizar las pruebas de género. Esta misma situación la está viviendo la taiwanesa Yu Ting Lin, quien estaba por debutar en los 57 kgs, pero fue descalificada por el mismo motivo del Mundial de 2023.
¿Imane Khelif es Cis?
Por otro lado, Imane Khelif tiene siete años de carrera como pugilista. Participó en tres campeonatos mundiales de boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), en 2018, 2019, 2022. Además que ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cabe señalar que en 2023 fue descalificada del IBA por presentar niveles elevados de testosterona.
Khelif ha sido acusada de ser transexual y estar participando en la rama femenil. Sin embargo, es importante aclarar que esto es TOTALMENTE FALSO. Además de indicar que la testosterona está presente tanto en hombres como mujeres, es decir, todos los cuerpos sin excepción y sin importar el género. Esto debido a que hormona necesaria para tener un funcionamiento correcto del metabolismo.
Importante señalar que existen mujeres cisgénero que producen un nivel elevado de testosterona de forma natural. Por otro lado, es verdad que la World Athletics o el Comité Olímpico Internacional pone límites de testosteronas para algunas pruebas. Por lo que regularmente deben medicarse para disminuirla. Otra polémica que se señala como discriminación, pues se discute y se les obliga a iniciar tratamientos hormonales.
Sin duda alguna, este es un caso de polémica en el boxeo Olímpico que dará mucho de qué hablar durante la justa veraniega.
¿Qué significa Cisgénero?
Se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron. Se entiende como antónimo de transgénero. Por ejemplo: una persona que nace con el cuerpo de mujer y se identifica como mujer es una cismujer.
Con información de Futbol Total