REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Se cumplieron 2 años de la muerte del Contador Rafael Moreno Valle Sánchez, gran impulsor del deporte; siempre dispuesto a tender su mano a quien la necesitaba.
Conocido en todos los estratos sociales y priista por siempre, hubo un tiempo (años 70-80) en que formó una tripleta de fraternidad y talento con los periodistas Ángel García López y Enrique Montero Ponce, siendo precisamente de mi padre que heredé la amistad de Rafa que me dispensó sin regateos, recordándome muchas veces que me había conocido cuando yo era un niño.
Entre tantos amigos que hizo en el transcurso de su vida, hubo un grupo con el que se reunía de manera intermitente el viernes de cada semana para jugar dominó, carambola de 3 bandas y charlar con un Chivas Reagal 18 años, bebida que gustaba con moderación.
En ese grupo estaba yo.
Incontables fueron las reuniones; abundaron las anécdotas e historias al por mayor. Hacía patente la adoración a su familia; hablaba orgulloso de sus hijos. No obstante, se me quedó grabada una plática, la última de un viernes iniciando noviembre de 2020: Llegué al lugar de la reunión y lo encontré con bufanda, abrigo negro, cubrebocas y mascarilla. ¿Cómo estás, Rafa?, le pregunté: “Bien, Migue. Acabó de llegar de Estados Unidos, fui a ver la Serie Mundial, ya sabes que es mi pasión, espectáculo impresionante”.
El Contador no había festejado su cumpleaños semanas atrás, recibiendo en octubre, como “regalo sorpresa”, unos boletos de avión para viajar a la Unión Americana al clásico de otoño a ver a los Dogers contra las Rayas de Tampa Bay, justo cuando la pandemia del Coronavirus contagiaba y mataba a la gente por miles diariamente. En la mesa se comentaba que había sido un riesgo. Si mal no recuerdo, lo habían acompañado 2 de sus hijos y Pedro Haces, cabeza del Partido Fuerza por México.
Comimos carne árabe y en la sobremesa Rafa me comentaría que había estado en su casa de La Vista el Embajador de Qatar en México, quien le regaló el balón oficial que se utilizaría en el Mundial 2022. Antes, el diplomático había visitado al Gobernador Miguel Barbosa en Casa Aguayo.
Observaba a Rafa inapetente; ni siquiera se acabó un jaibol. Llegó su chofer a las 7 de la noche y le acompañé. Estuvimos 10 minutos parados en la banqueta y le pregunté si su esposa Olivia Salomón tenía intenciones de competir por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla en 2021, pues ya la habían mencionado en algunos medios de comunicación. Su respuesta fue: “Migue, no toques ese tema; se equivocan quienes lo han manejado. Olivia, es una mujer preparada, inteligente, pero está hablado que por ningún motivo participará en política por una candidatura de algún Partido; eso sí, cumplirá al máximo y con responsabilidad su encomienda en la Secretaría de Economía, nada más”.
Agregaría: “Lo que sí te pido es que apoyes a mi hijo Rafa (Moreno Valle Buitrón) en la dirección de Fuerza por México; está con nosotros Gerardo (Islas Maldonado) y Pedro Haces”.
De acuerdo, Rafa, fue mi contestación.
Nos dimos un abrazo y se fue en su camioneta negra para ya no volver a vernos.
El lunes siguiente me avisaban que estaba internado enfrentando el virus que le quitaría la vida el último día de ese noviembre tétrico.
Hoy, las circunstancias han cambiado.
Olivia Salomón Vivaldo, quiere ser candidata al Gobierno de Puebla y es aliada y financiadora del hipócrita y mentiroso periodista Mario Alberto Mejía. Eso no entraba en los planes de Rafael Moreno Valle Sánchez, pero él ya no está.
A final de cuentas, cada quien su vida.
POSDATA: ¿Existe el destino ya marcado o lo construimos?
Cualquiera que sea la respuesta, Rafa recibió de “regalo sorpresa”, en mala hora, unos boletos para la Serie Mundial 2020 que ganaron los Dogers.
Meses después, otro amigo del grupo, Isidro Camarillo, papá del líder del PRI poblano, Néstor Camarillo, también moría por la peste que todavía azota el mundo.
POSDATA 2: Olivia Salomón, se destapó ante sus amigos periodistas y empresarios en una comida en su casa de La Vista. Nadie sabe quién filtró la lista selectiva, despachando olímpicamente a los que no aparecían, pero fueron invitados o se querían colar.
POSDATA 3: ¿Tiene méritos, trayectoria, aceptación ciudadana, intención de voto favorable y por cuál Partido iría la titular de Economía?, porque no se le sabe militancia alguna y en el Estado no es conocida.
POSDATA 4: Las traiciones huelen a kilómetros de distancia en la disputa del poder. Ya no vio una de ellas el Contador Moreno Valle Sánchez, que orquestó el pillo Gerardo Islas Maldonado contra su hijo Rafael Moreno Valle Buitrón.
POSDATA 5: El domingo 4 de diciembre se realizará la marcha en Puebla convocada por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, caminando a su lado el senador Alejandro Armenta Mier, partiendo del zócalo y desembocando en el zócalo.
Veremos la fuerza de la 4T.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx