La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala desmintió que haya firmado un tratado con Estados Unidos a fin de que la nación centroamericana militarice sus fronteras con México, El Salvador y Honduras, aunque se dijo comprometida con el fenómeno migratorio regional.
A través de un comunicado, difundido en redes sociales, la Presidencia de Guatemala dijo que las declaraciones de Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca de Washington D.C., “afirman que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de la frontera”, pero “no existe documento firmado en esa materia”.
Añadió:
“Los mil 500 (militares) a los que (Jen Psaki) se refiere corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de (migrantes) en enero de este año. Para la atención (de ese contingente), 40 institutos relacionados con el tema migratorio trabajaron de manera coordinada”.
Las declaraciones de Estados Unidos incluyen a México, Honduras y El Salvador
El 6 de abril, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, visitó Guatemala y al canciller Pedro Brolo, a fin de llegar a un acuerdo fronterizo y migratorio con Estados Unidos. El funcionario centroamericano destacó que se trabajará en el desarrollo económico.
De acuerdo con Jen Psaki, México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”; en tanto, Guatemala envió a mil 500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó siete mil policías y militares.
Ricardo Zúñiga (izquierda), enviado especial de Estados Unidos, y Pedro Brolo, ministro de relaciones exteriores de Guatemala. Foto: Reuters.
El comunicado de la Presidencia de Guatemala añade:
“Desde (2020), se coordinan acciones conjuntas con Gobiernos de países vecinos, que incluyen despliegue (de fuerzas armadas) en la frontera […] El presidente (de Guatemala), Alejandro Giammattei, posee el compromiso de fortalecer la seguridad como una estrategia ante el narcotráfico, la trata de personas y el COVID-19”.