(Redacción Diario ABC Puebla)
Al estilo de Mariano Piña Olaya, ex Gobernador de Puebla de ingrata memoria, está actuando el Alcalde del PAN Eduardo Rivera Pérez, al permitir la represión de ambulantes por parte de policías municipales, protagonizando una batalla campal en pleno zócalo de la ciudad.
A pesar de que los comerciantes y vendedores tradicionales de Puebla llegaron a un acuerdo con el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, dándole mil pesos cada uno para dejarlos trabajar en las calles del centro, de pronto les prohibieron su instalación, orillándolos a manifestarse al mediodía de hoy, cargando con sus mercancías.
Su petición principal es que los regularice el ayuntamiento porque ya no quieren pertenecer a la informalidad. Sin embargo, para la comuna, ha sido más cómodo permitir o ser omiso en el soborno a los elementos policíacos, porque eso representa un negocio de dinero ilegal que nunca entra a las arcas municipales.
Esto es corrupción que parte desde la Secretaría de Gobernación y si no está enterado Eduardo Rivera, deberá tomar las medidas pertinentes, lo contrario indicará que está de acuerdo en reprimir y recibir moches a cambio de dejar trabajar a los ambulantes.
Quizá la manifestación no hubiera llegado a mayores, de no ser porque los “guardianes del orden” quisieron incautar la mercancía de los comerciantes, desatando los insultos y los golpes.
Perseguir el ambulantaje, en lugar de reordenarlo, no es recomendable.
Eso sí, la prostitución continúa laborando en las calles del centro norte-poniente y tampoco hay solución.