El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, explica que el SIPINNA no es producto de un acuerdo sino de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde el 4 de diciembre de 2014.
Fusionar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) con el DIF no sólo es una propuesta muy negativa para la niñez, sino, además, es una propuesta que está fundada en el prejuicio y la ignorancia del Ejecutivo, asevera el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón.
En entrevista con EL FINANCIERO, explica que el SIPINNA no es producto de un acuerdo -como lo planteó el propio mandatario- sino de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que está vigente desde el 4 de diciembre de 2014.
Además, puntualiza, está integrado por el propio presidente, ocho dependencias federales (SEGOB, SRE, SEDESOL, SHCP, SALUD, SEP, STPS, SNDIF), el DIF, los 32 gobernadores, la FGR, la CNDH y el IFT, además de 8 representantes de la sociedad civil.
“Lo que tiene que entender el presidente es que está queriendo cambiar por una oficinita de su gobierno lo que es una tarea del Estado mexicano, de las 32 entidades, de todos los municipios.
“A parte del sistema nacional hay 32 sistemas estatales, que también articulan educación, salud, desarrollo social, o sea, las mismas instancias que hay a nivel federal existen a nivel estatal, y también está en más de mil 100 municipios”, detalla.
El también representante de la sociedad civil del SIPINNA opina que “si el presidente lo que busca son ahorros, puede buscarlos en Pemex, o si lo que quiere es la concentración del poder no hay que permitirlo, porque eso va a en contra de los derechos de los niños”.
De acuerdo con David Calderón, es muy delicado que el titular del Ejecutivo federal haga una propuesta sin estudiar el tema.
“Si no le da tiempo al menos que sus asesores lo hagan. Me pareció especialmente ofensivo con los niños, con el orden jurídico nacional, con los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, porque justo refiriéndose al SIPINNA dijo:
“‘Hay que investigar, pero creo que eso debe haber salido de algún tipo de un acuerdo pero ni siquiera debe haber una ley’. Entonces, es muy delicado. Queda muy claro que el presidente de nuestro país no conoce la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que está vigente desde el 4 de diciembre de 2014”, sentencia.
Subraya que el presidente de la República “no entiende” que el DIF es parte del SIPINNA, el cual es un sistema de coordinación más amplio, que va más allá, incluso, de la administración pública federal.
Por ello, la propuesta del Ejecutivo representa la reducción y el empobrecimiento de las tareas en favor de los derechos de los niños, las cuales unas le tocan al DIF y otras a otras instancias, en cuyo marco SIPINNA es el paraguas.
“Cuando dice está en Gobernación, lo que nadie le explicó es que lo que está en Gobernación -es un mal diseño- es la Secretaría Ejecutiva del sistema. Entonces, el equipo pequeño de funcionarios que encabeza Ricardo Bucio que hacen las tareas de coordinación pues está incrustado en Gobernación, pero en sentido estricto no depende de la Secretaría Gobernación.
“El presidente del sistema es el presidente de la República, entonces no sabe que él preside el SIPINNA para empezar. Son ocho secretarías y el DIF a nivel federal, pero son los 32 gobiernos estatales, la FGR, la CNDH, el IFT y hay representantes de sociedad civil. Somos 8 representantes que fuimos elegidos para eso”, destaca.
Indica que el SIPINNA es uno de los poquísimos espacios del Estado mexicano donde sociedad civil y gobierno tienen que coordinarse para establecer prioridades y acciones.
Considera, finalmente, que los resultados del SIPINNA -desde que se creó en 2015 como la instancia encargada de establecer los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes- han sido positivos.