La Cámara de Diputados no podrá realizar el desafuero contra Mauricio Toledo, ya que la Presidencia de la Mesa Directiva informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que no se contó con la votación mínima requerida para su “tramitación”.
En un oficio dirigido a Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo de Dulce María Sauri, explicó lo siguiente:
“Respecto al expediente SI/LXIV/DP/01/2021, instaurado en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación”.
Lo anterior se refiere a que no hubo los tres votos suficientes para aprobarlo y enviarlo al Pleno. Por ello, solamente solicitarán periodo extraordinario para desaforar al legislador Benjamín Saúl Huerta.
Ayer, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados apoyó el juicio de procedencia (desafuero) contra el legislador Saúl Huerta; del mismo modo, otro juicio contra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, señalado por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) de estar implicado en el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Mauricio Toledo fue delegado de Coyoacán y es señalado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La Cámara de Diputados no iniciará su desafuero por no reunir la votación mínima para llevar el proceso al Pleno.
En sus redes sociales, el petista no ha comentado nada sobre el freno a su desafuero; su último mensaje fue el siguiente:
“Que tengan excelente feliz martes a todos, no bajemos la guardia”.