Ese estado supera el mayor número de casos diarios que cualquier país europeo durante el clímax de la pandemia.
WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Florida informó de un aumento récord de más de 15 mil nuevos contagios de COVID-19 en sólo 24 horas, un día después de la reapertura de Walt Disney World en Orlando y de que activistas antimascarillas celebraron una manifestación en un restaurante cercano.
Si Florida fuera un país, ocuparía el cuarto lugar en el mundo con el mayor número de casos diarios, únicamente detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con los datos que proporciona la Universidad Johns Hopkins, que rastrea casos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes adicionales.
El aumento en el estado ya ha superado el mayor número de casos diarios reportados por cualquier país europeo durante el punto álgido de la pandemia en ese continente. También ha batido el récord del estado de Nueva York, de 12 mil 847 nuevos casos el pasado 10 de abril, cuando la ciudad era el epicentro del brote en Estados Unidos.
Según datos del Departamento de Salud, 15 mil 299 personas dieron positivo a la prueba, para llegar a un total de 269 mil 811 casos.
Con 11 mil 694 casos hace cuatro días, California tenía el récord previo de mayor número de casos en un día. Nueva York registró 11 mil 571 el 15 de abril.
Las cifras se dan a conocer al final de una desalentadora semana que superó récords en Florida, con 514 fallecimientos. Hoy se reportaron más de 45 muertes.
De hecho, el estado tiene en estos momentos 18 mil 271 personas ingresadas en centros médicos a lo largo de su territorio.
Actualmente, Florida dispone de un 23.59 por ciento de camas de hospitales para ingresos generales, y de un 18.81 por ciento de camas en cuidados intensivo.
Sin embargo, un integrante de la comisión anticoronavirus de la Casa Blanca indicó que a pesar de un aumento de casos en el país, la situación “no está fuera de control”. Brett Giroir, secretario general del Departamento de Salud y Servicios Humanos, agregó que se requerirá de “mucho esfuerzo y todos tendrán que poner de su parte” para combatir la pandemia.
El gobierno de Trump volvió a presionar para la reapertura de escuelas en el otoño, en un momento en que el repunte de las infecciones de COVID-19 genera múltiples advertencias de que un regreso prematuro a clases podría empeorar la situación.
En dos entrevistas televisivas, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, insistió en la necesidad de reabrir las escuelas. “Los niños necesitan volver a la escuela, necesitan volver al aula”, señaló DeVos en CNN, aunque reconoció que las condiciones locales deben tenerse en cuenta. “Las familias necesitan que los niños regresen al aula. Y eso se puede hacer de manera segura”, subrayó.
La OMS informó de un aumento récord de los casos de coronavirus en todo el mundo, con un total de 230 mil 370, en sólo 24 horas. Las mayores alzas ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, según el informe diario. Las muertes se mantuvieron estables en alrededor de 5 mil al día.
Los casos mundiales de coronavirus se acercaban ayer a los 13 millones, marcando otro hito en la propagación de la enfermedad que ha matado a casi 568 mil personas en únicamente siete meses, en 196 países. Agencias