BUAP ILUMINA

¿Fanatismo o vandalismo?

Diario ABC Puebla

No fue una travesura nocturna ni un arranque de locura espontánea lo ocurrido en la puerta norte de la Catedral de Puebla. Huele a gasolina, cálculo y desprecio.
A las dos de la mañana, cuando la ciudad duerme y la conciencia baja la guardia, dos hombres cortaron la luz, burlaron cámaras y prendieron fuego a un símbolo. No atacaron madera: atacaron historia, fe y convivencia.
FUEGO CONTRA LA FE
Llamémosle como es: un ataque premeditado.
El fuego no se improvisa cuando antes se apaga la vigilancia. Aquí no hay casualidades, hay método que significa mensaje.
La Catedral no es solo un edificio religioso, es una columna vertebral de la memoria colectiva. Quemarla es como intentar borrar una página de la historia con un cerillo. El papel se quema rápido, pero la tinta permanece. Puebla sigue siendo plural, creyente y —ojo— también tolerante… aunque no ingenua.
INTOLERANCIA RELIGIOSA: UNA HERIDA QUE NO CICATRIZA SOLA
México presume diversidad religiosa y Puebla no es la excepción. Dieciocho religiones conviven en el mismo territorio (INEGI). Esa pluralidad debería ser una fortaleza, no un campo minado. Pero la intolerancia existe y se manifiesta de muchas formas, algunas silenciosas, otras brutales.
Ejemplos sobran: comunidades indígenas donde se expulsa a familias por cambiar de credo; templos evangélicos incendiados o clausurados por presión social; testigos de Jehová o musulmanes discriminados por su vestimenta o prácticas.
La intolerancia es como un ácido lento: no explota, pero corroe. Y cuando nadie la neutraliza, termina quemando puertas o conciencias.
¿VANDALISMO O MENSAJE DIRIGIDO?
Hay un detenido, David N.
Hay un segundo implicado prófugo.
Y hay demasiadas preguntas flotando. ¿Actuaron solos?
¿Hubo autor intelectual? ¿Fue una agresión directa contra la Iglesia católica o una demostración de fuerza de alguien que quiso “retar” a la autoridad?
Después de la detención quedaron otras dudas sobre David N., como su ocupación, lugar exacto de la detención y su religión.
LA FE NO SE APAGA CON FUEGO
Este ataque es una llamada de alerta, no solo para las autoridades, sino para todos. La opinión pública ha reaccionado con bastante consternación y rechazo ante el ataque a la Catedral de Puebla. Muchos ciudadanos y líderes religiosos han expresado su indignación y preocupación por la seguridad y el patrimonio cultural. También ha habido condenas por parte de autoridades locales y estatales, así como llamados a reforzar la vigilancia en zonas históricas.
En general ha generado un ambiente de solidaridad y también llamados a la paz, a la tolerancia, respeto y de exigencia de justicia.
CONDENAN LOS HECHOS
El gobierno estatal, el municipal, empresarios, la Arquidiócesis de Puebla y el propio Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa condenaron los hechos. No debe haber impunidad y la investigación debe ser clara y con todo el peso de la ley, caiga quien caiga. Si la Fiscalía hace su trabajo, el mensaje será claro: en Puebla no se juega con la fe ni con la paz social.
La tolerancia no es debilidad, es civilización.

Nos leemos pronto..
WhatsApp: 2227195737

  • José Luis Moctezuma, periodista con 20 años de experiencia, trayectoria en radio y prensa escrita en formato periódico, revista y digital.
    Colaborador en el noticiero Así Sucede de Grupo ACIR 103.3 FM; Periódico 24 horas; Parabólica Mx, Los Fuertes MX, Contrastes Puebla, Exilio, Enlace Noticias y Diario ABC.
    Creador de la plataforma informativa www.noticiasconmoctezuma.com
    Corresponsal en Puebla de Panorama Informativo y 88.9 Noticias de Grupo ACIR Nacional.
    Coordinador de ediciones regionales del periódico La Opinión Diario de La Mañana y Director fundador del noticiero La Zafra Noticias.
    Ha trabajado como Coordinador de comunicación en campañas políticas. Estrategia digital en redes sociales. Además de Administrador de Redes Sociales: Comunnity Manager.