Uno de esos tratamientos fue aprobado para su uso de emergencia en México. Foto: GettyImages
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés, ordenó retirar dos terapias de anticuerpos monoclonales de la lista de tratamientos aprobados contra el nuevo coronavirus (COVID-19), debido a que, de acuerdo con estudios, no son eficaces ante la variante Ómicron.
A través de un comunicado, la FDA dijo que los tratamientos, que han demostrado no activarse ante la variante Ómicron, son bamlanivimab y etesevimab (que se administran juntos) y REGEN-COV (casirivimab e imdevimab).
Debido a que los datos muestran que es muy poco probable que estos tratamientos sean activos contra la variante Ómicron, que circula con una frecuencia muy alta en los Estados Unidos, estos tratamientos no están autorizados para su uso en ningún estado, territorio o jurisdicción de los Estados Unidos en este momento.
Detalló la FDA.
Sin embargo, eso no significa que sea una decisión absoluta. La FDA dijo que, en el futuro, es posible que se autorice el uso de dichos tratamientos en pacientes de ciertas regiones geográficas, que se infecten o se expongan a una variante que sea susceptible a medicamentos.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos, como virus.
Al igual que otros organismos infecciosos, el SARS-CoV-2 puede mutar con el tiempo, lo que hace que ciertos tratamientos no funcionen contra algunas variantes, como Ómicron. Éste es el caso de los tratamientos:
- Bamlanivimab y Etesevimab
- REGEN-COV (Casirivimab e Imdevimab)
Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se estima que la variante Ómicron representa más del 99 % de los casos en los Estados Unidos, al 15 de enero.
Uno de esos tratamientos se autorizó en México
El 1 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó, para uso de emergencia, la combinación de los fármacos en solución inyectable Bamlanivimab y Etesevimab, los cuales fueron suspendidos ya en Estados Unidos.
La Cofepris dijo que ese tratamiento podría ser utilizado bajo indicación terapéutica en pacientes adultos con COVID-19 leve a moderada y en pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo, que no estén controladas.
Esta autorización ocurrió a días de que se comenzaran a registrar los primeros casos de la variante Ómicron en Sudáfrica. Al momento de darse a conocer esta ficha por parte de la Cofepris, no se había detectado ningún caso de Ómicron en México.