● Cada año mueren más de 140 mil personas en México por trastornos del corazón.1
● El ataque al corazón, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión, entre otras, son los trastornos cardíacos que más afectan a los mexicanos.2
Ciudad de México a 29 de septiembre de 2021.- En México cada año fallecen más de 140 mil personas por trastornos del corazón, colocando a esta afección como la primera causa de muerte en el país, de acuerdo con cifras de enero a agosto de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)3.
Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) es importante sumar esfuerzos entre la comunidad médica y la población en general para crear y promover el conocimiento adecuado para la prevención, el diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares.
‘’En Pfizer, nuestro principal enfoque está centrado en impulsar un diagnóstico oportuno. Por ello, es de gran importancia aumentar la concientización sobre este tipo de padecimientos cardiovasculares y así, empoderar a las personas a mantener el autocuidado constante a través de prácticas saludables para ayudar a mejorar su calidad de vida’’ afirmó Marcelo Díaz, Gerente Médico de Cardiología en Medicina Interna de Pfizer México.
Es importante mencionar que en México las enfermedades cardiovasculares que han impactado a miles de mexicanos en el último año son:4
● Ataque al corazón o infarto de miocardio.
● Enfermedades cerebrovasculares.
● Hipertensión.
● Miocardiopatía amiloide transtiretina (ATTR-CM)
“Esta última, es un padecimiento que puede ser congénito o adquirido que afecta a adultos mayores, generalmente empieza a manifestarse a partir de los 60 años, y actualmente es considerada como una enfermedad rara que afecta al corazón y que lleva al paciente a tener falla cardíaca, condición que debe ser identificada y tratada por un especialista.”5comenta la Dra. Kena Pastrana, Gerente Médica para el Portafolio de Enfermedades Raras de Pfizer México.
Además, los expertos afirmaron que el conocimiento de estos trastornos debe ir acompañados de la acción, es decir, elegir un estilo de vida saludable que las prevenga.
De esta manera, mencionaron que monitorear la presión arterial, mantener los niveles correctos, tener un peso adecuado, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y evitar el estrés contribuyen a una mejor salud.6
“Nosotros tenemos un alto compromiso con la sociedad mexicana, por eso buscamos acercar información que le permita tomar decisiones en favor de su salud. El conocimiento de que estos padecimientos nos afectan, impulsar la cultura de acudir al médico para un diagnóstico oportuno y saber cómo llevar un estilo de vida saludable es parte de las acciones que impulsamos desde la compañía”, comentaron los médicos.