Estados Unidos ha informado a Rumanía y a sus aliados que retirará parte de sus tropas desplegadas en el frente oriental de Europa, anunció el miércoles (29.10.2025) Bucarest, una decisión que la OTAN calificó de “ajuste”. Esta aseguró que “el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica “es claro”, pese a que Washington haya decidido retirar parte de las tropas que tropas que tenía en la base ‘Mihail Kogalniceanu’.
“La decisión de Estados Unidos consiste en suspender la rotación en Europa de una brigada que tenía unidades en varios países de la OTAN”, indicó el Ministerio de Defensa rumano, y subrayó que pese a ello unos mil soldados estadounidenses permanecerán desplegados en su territorio. “No se trata de una retirada de las fuerzas estadounidenses, sino de la cesación de la rotación de una brigada que tenía unidades en varios países de la OTAN, incluida Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría”, explicó el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu, en una rueda de prensa.
La OTAN dice que estos “ajustes” no son “inusuales”
“El compromiso de Estados Unidos con la OTAN es claro. El presidente (Donald) Trump y su administración lo han repetido una y otra vez“, dijeron a Efe fuentes de la OTAN, que afirmaron que Washington avisó a la organización militar de sus planes “con antelación”. En este sentido, “la OTAN y las autoridades estadounidenses mantienen un contacto estrecho sobre nuestra postura general”, añadieron.
Las fuentes señalaron también que “los ajustes en la postura de las fuerzas estadounidenses no son inusuales” y que “incluso con este ajuste, la presencia militar estadounidense en Europa sigue siendo mayor que en muchos años, con muchas más fuerzas estadounidenses en el continente que antes de 2022”, cuando empezó la invasión rusa a Ucrania a gran escala.
Con información de DW
