Luis Enrique Quintero
Con la detención de autores intelectuales y materiales está por aclararse el asesinato que privó de la vida a Luis Salazar Galicia, viejo líder de la agrupación de tianguistas de Tepeaca, “Ignacio Zaragoza”, ejecutado la tarde del 4 de agosto.
Esta es la promesa del gobernador Luis Miguel Barbosa, pues urge conocer el móvil del homicidio de Salazar Galicia, ultimado de 16 balazos de rifle R-15 cuando manejaba su pequeño automóvil Chevy azul, en las calles 3 poniente y 3 sur del barrio de La Purísima.
Testigos de los hechos relataron que los sicarios iban en una camioneta oscura en la que se dieron a la fuga sin robarle nada a la víctima que llevaba una fuerte suma en efectivo producto de las cuotas que le pagaban sus agremiados; es decir, fue un ataque planeado y directo de uno de sus enemigos que, según sus propios seguidores y habitantes de Tepeaca, eran muchos.
SU HISTORIA
En los 80s, Luis Salazar participó en el movimiento de inconformidad contra el ex gobernador Mariano Piña Olaya porque les quería vender a precio de oro los locales de la entonces nueva central de abasto de Tepeaca.
En esa lucha destacó la unión “Benito Juárez”, que asesoraba el legendario profesor de la UAP, Lorenzo Hernández Becerra, a quien el periodista Manuel Sánchez Pontón llamó “el hombre que derrotó a Piña Olaya”, pues prefirió trasladarse a Huixcolotla, en donde los comerciantes siguen operando y con gran éxito, lo que no hizo Luis Salazar, presumiblemente por un arregló “oficial”.
Este reportero vivió de cerca ese movimiento, casi todos los días se trasladaba a Tepeaca, representando a La Opinión de Puebla y con la colaboración del fotógrafo Felipe Hernández (El Piedras), “premio estatal de periodismo” y se unían los periodistas Alfonso Ponce de León y Manuel Carmona, actual director del Registro Civil.