Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció este jueves un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, dando lugar a una normalización de relaciones diplomáticas entre estos últimos dos países, lo que representa un “ENORME avance”, tuiteó Trump, además de que calificó este hecho como un “Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos”.
“Están pasando cosas de las que no puedo hablar”, dijo Donald Trump, mientras que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, comentó que este acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos pondrá un “fin a 72 años de hostilidades en la región”. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, aseguraron en declaración conjunta:
- Hablaron el jueves y acordaron la normalización de relaciones Israel–Emiratos Árabes Unidos.
- Firmarán acuerdos sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y embajadas respectivas.
- Junto a Estados Unidos, enfocarán esfuerzos en ampliar lazos con países del mundo árabe y musulmán.
Yom histori (día histórico), escribió en su cuenta de Twitter Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, comentando declaraciones del presidente Donald Trump sobre la normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que era uno de los objetivos de su proyecto de paz en Oriente Próximo. Además, este pacto abre importantes oportunidades comerciales y militares para los tres involucrados.
https://twitter.com/i/status/1293965358534139906
Geopolítica de las potencias
Israel intentó en los últimos años mejorar sus relaciones y establecer cooperación con países de la Península Arábiga. Esos países son, por mencionar algunos:
- Baréin.
- Arabia Saudita.
- Emiratos Árabes Unidos.
Esta normalización de las relaciones entre Israel y otros países árabes se asociaba en el pasado al proceso de paz entre las autoridades israelíes y palestinas, pero Benjamin Netanyahu concibe este acercamiento como un mecanismo de presión para que dirigentes palestinos acepten un acuerdo con Israel. Con esto, Israel posterga la anexión de importantes partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
En tanto, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, explicó en Twitter:
“En mi llamada telefónica de hoy con el presidente estadounidense (Donald) Trump y el primer ministro israelí (Bejamin) Netanyahu, se acordó detener la anexión de los territorios palestinos por parte de Israel. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron establecer una hoja de ruta hacia el lanzamiento de la cooperación conjunta, que conduzca a relaciones bilaterales”.