En puerta Órgano de Control para vigilar a policías sanandreseños

Diario ABC Puebla

La alcaldesa sanandreseña Lupita Cuautle Torres, en su afán de garantizar transparentar la actuación de los policías municipales afina el proyecto para crear el Órgano Interno de Control  que de certeza en la vigilancia de actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Si bien la dependencia cuenta con la Unidad de Asuntos Internos, que ante cualquier denuncia contra policías, previamente atendida por la Contraloría, se le turna  y  procede a investigar el actuar de los elementos que pudieran haber incurrido en una falta, pero nunca se informa  a la sociedad del resultado ni de alguna sanción. Por lo general solo se da a conocer si el elemento fue dado de baja, pero no se revela si tendrá alguna implicación de índole judicial, o de otro tipo.

Por lo cual se hace necesario ir más a fondo, para que la sociedad tenga plena confianza de que se actúa con transparencia, y no se le de “atole con el dedo”.

 La propuesta  de crear un órgano de control con más atribuciones, y que agilice las investigaciones, cuando haya señalamientos en contra de policías, y que llegará al seno del Cabildo en próximos días, y que será aprobado y derivará en su instalación, se envía un claro mensaje a la sociedad del interés de la alcaldesa por evitar actos de corrupción. Este acto de gobierno abonará a generar la confianza ciudadana en sus autoridades.