Las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaron en unas atípicas elecciones, con medidas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar contagiados.
MADRID.- Cataluña ordenó el reconfinamiento obligatorio de los 200 mil habitantes de la zona de Lérida, mientras que con gel, mascarillas y distancia se votó en Galicia y País Vasco, donde el Partido Popular (PP) refrendo por cuarta vez consecutiva su mayoría absoluta y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se mantuvo en el poder.
“La población deberá permanecer en su domicilio”, anunció la responsable regional de Salud, Alba Vergés, en conferencia de prensa. La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, con más de 200 mil habitantes, ya había sido aislada del resto de España hacia una semana.
Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando acabó el confinamiento en España, que se vuelve a decretar el confinamiento en una zona.
España es uno de los países más golpeados, con 28 mil 403 muertos; sin embargo, las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaron en unas atípicas elecciones, con medidas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar contagiados.
En la justa electoral, en medio de la pandemia, los ciudadanos de Galicia y País Vasco apostaron por la continuidad en sus respectivos gobiernos autónomos, al lograr el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, revalidar su mayoría absoluta por cuarta ocasión consecutiva en la Xunta y el PNV del “lehendakari” Iñigo Urkullu ha mejorado su posición y podrá gobernar con holgura si reedita su actual pacto con los socialistas, con los que supera ampliamente la mayoría absoluta.
En ambas comunidades las urnas arrojaron, además, un fuerte aumento del voto nacionalista. En Galicia, el BNG logró la mejor marca de su historia, 19 diputados (con el 91 por ciento escrutado) y EH Bildu pasó de 18 a 21 en el Parlamento de Vitoria. En esta Cámara, más de dos tercios de los escaños (52) serán nacionalistas y en ella se sentará también un diputado de Vox, que lo ha conseguido por Álava.
Tras su victoria en Galicia, Núñez Feijóo afirmó que su intensión es “colaborar en la gobernabilidad de España”.
Urkullu agradeció a la sociedad vasca por su comportamiento. Agencias