ESPAÑA. – El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expuso detalles íntimos y políticos en una serie de entrevistas para el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, escrito por el periodista Mario Maldonado.
En estas conversaciones, realizadas en Madrid y Punta Cana, Peña Nieto revela motivos detrás de su exilio en España desde 2019, destacando su deseo de facilitar la gobernanza de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, y evitar ser una distracción para la administración actual.
Revela presión de empresarios
Peña Nieto compartió la presión que enfrentó de empresarios para influir en los resultados electorales, revelando intentos de manipulación durante las elecciones de 2018.
“Un grupo de empresarios me pidió intervenir en las elecciones de 2018 para descarrilar al candidato AMLO; me sugirieron dejar caer al aspirante del PRI, José Antonio Meade, y apoyar al del PAN, Ricardo Anaya; que en última instancia le pidieron buscar al magnate Carlos Slim para se convirtiera en el candidato del PRI y el PAN”, cita el periodista Zedryk Raziel en El País.
Además, describió cómo la captura de su abogado y amigo Juan Collado en 2019 influyó en su decisión de permanecer fuera de México.
El expresidente también abordó las relaciones políticas y personales, mencionando encuentros con López Obrador y otros expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.