Luis Enrique Quintero
Tiene muchos meses que un importante número de ciudadanos se venía quejando de la escandalosa corrupción y burocratismo en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del gobierno municipal; denuncias que, por cierto, se hicieron públicas a través de Diario ABC, pero la presidenta municipal nunca movió un dedo para abrir una investigación y separar de sus cargos a los involucrados.
Es hasta ahora, justo cuando se ha iniciado el proceso electoral con miras a las votaciones del 6 de junio de 2021, durante las que ella pretende reelegirse, cuando Claudia Rivera Vivanco ha destituido a la titular de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño, al director de desarrollo urbano, Fernando Letipichía Castro y al director de Medio Ambiente, Ismael Cuoto Benítez.
De acuerdo con señalamientos recabados este lunes en las oficinas que ocupaban estos funcionarios, localizadas en 4 poniente entre 11 y 13 norte, los tres ex burócratas no son “blancas palomas”, por el contrario, todos los días había quejas de los usuarios, en el sentido de que tenían que entrarle con jugosas “mordidas” para cualquier trámite, además del burocratismo y la prepotencia, pues afirman que tal vez era más fácil acercarse al Papa que ser recibidos por estos tres presuntos corruptos.
A principios de año relatamos en este mismo espacio que cierta ocasión acompañamos a un ciudadano de nombre Héctor N., para aclarar un asunto sobre una de sus propiedades, el cual no lo dejaba dormir. Se acercó al reportero con la esperanza de que se le pudiera apoyar en su cansado peregrinar por esas pesadas oficinas.
Don Héctor ya había sido extorsionado en dos ocasiones por funcionarios corruptos que lo amenazaban con “asegurar” uno de sus terrenos en el sur de la ciudad si no le entraba con varios miles de pesos, “bajo el agua”, pues había construido, sin permiso oficial, una barda de tres metros de longitud. Lamentablemente, no pudimos ayudar a este ciudadano que acabó vendiendo ese inmueble.
¿UN CARTEL?
Como este son muchos los casos de corrupción. Lo extraño aquí es el hecho de que es hasta hora cuando la presidenta municipal toma cartas en el asunto despidiendo a los tres funcionarios y, además, con la amenaza de que serán denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, como para que se queden calladitos.
De acuerdo con miembros de su miso partido (Morena), en su desesperado afán de ganar la simpatía de los poblanos para reelegirse en la presidencia municipal, lo que se ve muy difícil porque tiene a Puebla sumida en la corrupción y en una terrible inseguridad, Claudia Rivera no se midió y ha declarado que, de acuerdo con los elementos aportados por las investigaciones, es posible que en la dependencia existiera un “cártel inmobiliario”, por lo que es necesario que se revisen los procedimientos de los otorgamientos de licencias de obras, permisos de cambios de uso de suelo y cualquier otro que implique la relación directa con los ciudadanos.