Emma Coronel Aispuro (31 años) es una modelo nacida el 2 de julio de 1989 en San Francisco, California, Estados Unidos, quien creció en el municipio de Angostura, Sinaloa, México. Más tarde sería conocida por ser la esposa de Joaquín “Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, con quien tuvo dos hijas, Emali Guadalupe y María Joaquina.
Este lunes, Emma Coronel fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, Estados Unidos, acusada por narcotráfico internacional. Será sometida a su primera comparecencia el martes 23 de febrero en el Tribunal para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19).
“(Emma Coronel) está acusada de (tráfico de) cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su venta en EU. (Habría participado) para ayudar (al ‘Chapo’ Guzmán) a escapar del (Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México), el 11 de julio de 2015”.
FBI
- El aeropuerto donde fue detenida Emma Coronel está muy cerca de Washington D.C., la capital del país vecino del norte.
Emma Coronel y el narcotráfico
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró en un comunicado, difundido en las redes sociales, que Emma Coronel también “se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición” del “Chapo” Guzmán a Nueva York en enero de 2017. La dependencia buscará condenarla, de forma específica, por el tráfico de:
- Un kilogramo o más de heroína
- Cinco kilogramos o más de cocaína
- Mil kilogramos o más de marihuana
- 500 gramos o más de metanfetaminas