El volcán en La Palma reanudó exhalaciones y actividad este lunes. Foto: Twitter @involcan (Instituto Volcanológico de Canarias)
El volcán en La Palma de España ha comenzado a arrojar lava y humo nuevamente, dijeron investigadores este lunes, después de que la actividad se hubiera frenado antes hasta casi detenerse, mientras que en algunos pueblos costeros, autoridades bloquearon la navegación en prevención de que la lava pudiera llegar al mar.
El Instituto de Vulcanología Involcan de las Islas Canarias confirmó la renovada erupción a través de Twitter, mientras que los testigos de Reuters vieron una columna de humo blanco que se elevaba desde el cono después de varias horas de calma.
Involcan y el Instituto Geográfico Nacional habían informado que las explosiones y temblores alrededor del volcán Cumbre Vieja se habían alentado, pero la calma duró poco y la erupción se reanudó poco antes de las 11 horas locales.
Las autoridades bloquearon las áreas costeras de San Borondón, Marina Alta y Baja y La Condesa, donde se espera que el flujo de lava sobrecalentada golpee el Océano Atlántico, probablemente provocando nubes de gas tóxico y explosiones.
“La gente debe seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en su casa con las puertas y ventanas cerradas”.
Servicios de emergencia de Canarias, cuenta de Twitter
La aerolínea local Binter dijo que reanudaría los vuelos con aterrizaje en las islas el lunes por la tarde si las condiciones seguían siendo favorables. El aeropuerto reabrió el pasado domingo tras un breve cierre debido a las cenizas volcánicas, pero todos los vuelos habían sido cancelados.
Después de que se abriera un nuevo foco de emisión el domingo, las imágenes de un dron mostraron un río de lava roja y caliente que fluía desde el cráter pasando por encima de las casas, así como franjas de tierra y edificios sumergidos en una masa negra de lava anterior, de movimiento más lento.
A causa de la lava, cosecha de plátanos en riesgo
No se ha informado de víctimas mortales ni de heridos graves, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla podría estar en riesgo, lo que pondría en peligro miles de puestos de trabajo.
La Palma, con más de 83 mil habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias.