El Tribunal de Arbitraje del Deporte dio la razón al Manchester City, dejando sin efecto la sanción impuesta por por la Cámara de Adjudicación del Control Financiero de la UEFA (CFCB) de dos años sin competencias europeas (Champions League) por lo que consideraba reiterados incumplimientos del Fair Play financiero. Aun así, lo mult+o con 10 millones de euros.
Multa de 10 millones
Todo quedó reducido a 10 millones de euros de multa por no cooperar en la investigación, pero el TAS considera, en su fallo, que no se ha podido probar las acusaciones vertidas contra el Manchester City por no respetar el Fair Play financiero, incluso con algunas de las denuncias presentadas ya prescritas pasados ya los cinco años.
La UEFA se limitó a admitir el fallo en un comunicado, sin más comentario, recalcando la importancia del Fair Play financiero en los últimos años.
La sentencia causó sorpresa en el sector debido a la contundencia de las pruebas de la UEFA y se habla de fallos muy importantes en la sentencia del Cámara de Adjudicación del Control Financiero y que sirvieron al City para eliminar una sanción histórica.
De esta manera, el Manchester City sale como ganador de su primera final europea, a poco menos de un mes del otro gran compromiso europeo ante el Real Madrid y en el que se jugará su presencia en la final a ocho de Lisboa.
Refuerza el proyecto de Guardiola
Este triunfo del equipo inglés en el tribunal de Lausana supone un golpe de tranquilidad para el vestuario del Manchester City en cuanto al futuro de muchos de los jugadores, que condicionaban su presencia en el Etihad a eso de seguir o no en competencia europea, circunstancia que el TAS posibilitó con su decisión.
Por contra, la UEFA sufre un golpe a su línea de actuación en cuanto al control financiero de los clubes, aunque no olvidemos que el órgano sancionador (CFCB) es independiente del máximo organismo del fútbol europeo.
Guardiola y su equipo, con esta decisión, reciben un golpe de moral para afrontar los retos de la Copa inglesa y la presente Champions League, a la que volverán el próximo 7 de agosto frente al Real Madrid.