- Los últimos 9 secretarios de educación pública durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, han desbaratado al sistema educativo poblano
- José Luis Sorcia Ramírez, todos los días se equivoca y para colmo de males responsabilizó al gobernador de la llegada a la dirección del COBAEP de José Luis Nájera.
- Falso que Melitón Lozano haya otorgado 800 plazas Titular “C” tiempo completo
La Secretaría de Educación Pública durante los últimos 12 años, ha sido dirigida por personajes que no estaban preparados para tal encargo y la mayoría su mayor virtud fue el ser compadres o amigos de los gobernantes en turno.
Rafael Moreno Valle se aventó la puntada de tener a 5 titulares de la SEP (Luis Maldonado Venegas; Jorge Alberto Lozoya Legorreta; Jorge Cruz Bermúdez; Antonio Argüelles Díaz González y Patricia Vázquez del Mercado).
Antonio Gali en su minigobierno tuvo a Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares.
Martha Erika Alonzo Hidalgo nombró a Miguel Robles Bárcena.
Guillermo Pacheco Pulido ratificó en la SEP a Miguel Robles Bárcena.
Miguel Barbosa Huerta tuvo a Melitón Lozano Pérez a quien sustituyó por traidor nombrando a José Luis Sorcia Ramírez, como encargado de despacho.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tiene en sus manos darle un giro a la educación en Puebla, nombrando a un profesor, que sea poblano para que conozca de la problemática que arrastra este sector, y que sobre todas las cosas que tenga el deseo de mejorar los procesos educativos de la mano de los sindicatos en lugar de dedicarse a la grilla electoral. Por ello ya no debe tardarse en solicitarle su renuncia a Sorcia Ramírez, quien un día se equivoca y el otro también.
Para nadie fue un secreto que Sorcia Ramírez, fue un tremendo error de Barbosa Huerta el llevarlo a dirigir la SEP, por recomendaciones de su esposa Rosario Orozco, con el pretexto de borrar del mapa a Melitón Lozano y continuar la guerra con todos los sindicatos.
Han sido tantos sus errores que en menos de 4 meses ya es insostenible su permanencia, la pasada semana por ejemplo dio a conocer cifras que pintan un desastre a la educación en Puebla, datos que no concuerdan con las declaraciones de Melitón Lozano y las del propio Barbosa, quienes en su memento aseguraron que el barco navegaba viento en popa.
Ayer lunes, volvió a desbarrancarse al asegurar que la llegada del nuevo director del COBAEP, era responsabilidad del gobernador Céspedes Peregrina (https://youtu.be/HO4TwD6DcC4), ante los cuestionamientos de que José Luis Nájera, ni siquiera ostenta un título universitario, y su mayor mérito es haber sido secretario particular de Barbosa Huerta durante los últimos 17 años.
Y para colmo de sus desconocimientos de la SEP y sus problemáticas, señaló que Melitón Lozano Pérez, había cometido muchos delitos, uno de ellos el haber otorgado 800 plazas Titular “C” tiempo completo, y que por lo tanto se estaba investigando como entablar juicios en contra de los maestros, a quienes les esperaba la cárcel y además devolver los salarios que durante años habían devengado sin tener los méritos académicos.
Resultando una torpeza hablar de méritos cuando él mismo no es la persona adecuada para dirigir la SEP, cuando minutos antes había defendido al nuevo director general del COBAEP, quien tampoco tiene los merecimientos, y de paso lavarse las manos al señalar al gobernador como responsable de tal desatino.
Sorcia Ramírez se equivocó de fea manera, porque la mayoría de las 800 plazas a las que hizo referencia fueron otorgadas desde tiempos de Melquiades Morales, Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali, Pacheco Pulido y Barbosa Huerta, razón por la cuál le dio a Melitón Lozano la posibilidad de demandarlo, situación que no hará porque tiene una larga cola que le pisen, entre ellas el haber otorgado algunas plazas titular “C”, el haber utilizado recursos financieros de la SEP para promoverse como candidato a gobernador, además de los tortuosos enjuagues en los manejos del dinero y recursos humanos con Cecilia Sánchez Bringas y Guadalupe Bañuelos Martínez.
LAS PLAZAS TITULAR “C” TIEMPO COMPLETO, UN TEMA AGOTADO
Por último y para aclararle a Sorcia Ramírez, quien lo asesora en este tema tan trillado de las plazas de Titular “C” tiempo completo, solo se burla de él, porque la SEP no podrá ejercer acción legal contra los maestros que tienen dicha clave con una antigüedad de más de seis meses, ya que NO SON los docentes quienes se las auto-asignan, sino la SEP, por lo tanto Sorcia Ramírez tendrá que demandar a todo el aparato administrativo que tiene que ver con estos trámites… Así que este tema ya está agotado y sólo es mediático, algo así como el que EL AGUA POTABLE DE PUEBLA SE DESPRIVATIZARÁ.