El Senado de la República aprobó la reforma pactada entre el Ejecutivo Federal y los sectores obrero, patronal y empresarial para prohibir la subcontratación laboral, conocida como outsourcing.
Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de Morena
Se prohíbe poner trabajadores propios a disposición y en beneficio de otros, para eludir responsabilidades laborales, fiscales y prestaciones.
“Con esquemas de avaricia, nomineros, factureros, criminales, ladrones del esfuerzo de los trabajadores, algunos andan con órdenes de aprehensión escapando porque se han robado el fruto del trabajo de los trabajadores”.
Germán Martínez, senador de Morena
El outsourcing no desaparece para la contratación de servicios especializados o de ejecución de obras, pero estos servicios deberán inscribirse en el Registro Nacional de Subcontratación que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo.
“Se establece la responsabilidad solidaria, laboral solidaria a cargo de quien subcontrate trabajo especializado, lo que permitirá que los trabajadores puedan reclamar derechos laborales directamente a la persona que subcontrata”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado
En materia de utilidades se establece como límite máximo tres meses del salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años el monto que resulte más favorable al trabajador.
Mientras, Gustavo Madero senador del PAN estableció sobre el outsourcing que “en las prestaciones de los trabajadores, en la disminución de los trabajos informales, en la recaudación del IMSS de estos 50 mil millones de pesos que dicen que vamos a recaudar”.
Se prohíbe la subcontratación en la administración pública pero se da hasta el año 2022, para su regularización.
“El buen juez por su casa empieza, aquí tenemos trabajadores de la limpieza y trabajadores ahí en el valet parking que paradójicamente están contratados bajo el esquema de outsourcing”.
Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano
Habrá multas para empresas o personas que rechacen inspecciones de autoridades laborales o subcontraten personal sin registrarlo.