Antes de la captura de “El Ratón” las autoridades respondieron a un ataque por parte de sicarios que lo acompañaban.
Este 5 de enero las autoridades mexicanas anunciaron la captura de Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, en Culiacán, Sinaloa. Para lograr su aprehensión, elementos de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a un grupo de criminales que lo acompañaba, para lo cual habrían contado con poderoso armamento.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), informó que la Guardia Nacional (GN) apoyó al Ejército en la operación que llevó a la detención del hijo de El Chapo Guzmán. En conjunto localizaron camionetas con blindaje artesanal y que, al proceder a su revisión, los agentes de la GN fueron atacados.
El Secretario de Defensa Nacional señaló que el equipo de la Guardia Nacional respondió al ataque y tras controlar la situación aprehendieron a Ovidio Guzmán. Sobre los detalles del operativo no hay información oficial; sin embargo, el periodista José Luis Montenegro reveló las características del poderoso armamento con el que las autoridades habrían contado.
Tanques, vehículos blindados y aeronaves habrían formado parte de los vehículos con los que los agentes repelieron el ataque de los sicarios que iban a bordo de las camionetas tipo Pick Up blindadas artesanalmente. Pero sin duda, la más poderosa arma que presuntamente tenían en su poder era una ametralladora rotativa de seis cañones articulada en un helicóptero militar Black Hawk, según señaló Montenegro para Independent en español.
El artefacto que habrían tenido a su disposición es unaM134 Minigun, proveniente de Estados Unidos. Se trata de un arma de alta velocidad con la capacidad de ejecutar entre 2 mil y 6 mil detonaciones por minuto.
Ovidio Guzmán también estaba fuertemente armado; al momento en que fue ubicado entre los agresores; Tenía en su posesión armas exclusivas de las Fuerzas Armadas de México.
“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, detalló Cresencio Sandoval en conferencia de prensa.
Quién es Ovidio Guzmán, “El Ratón”
Se trata del cuarto hijo que Joaquín Guzmán Loera tuvo con su segunda esposa, llamada Griselda López. Comenzó a estar en el radar de las autoridades desde 2008, año en que habría comenzado a traficar drogas tras el asesinato de su hermano Edgar Guzmán López.
Desde entonces El Ratón se habría involucrado en el tráfico de marihuana y cocaína. Recientemente ha sido señalado también por contrabando de efedrina y fentanilo.
Pero sin duda fue en 2019 cuando el nombre de Ovidio Guzmán captó la atención nacional, debido a que el detonante del Culiacanazoo Jueves Negro, un operativo fallido llevado a cabo 17 de octubre de ese año. En aquel día, recordado como el más negro en la historia de Sinaloa, las autoridades lograron capturar a El Ratón pero fue liberado ante la fuerte respuesta del crimen organizado.
La orden de liberación de Ovidio Guzmán fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como reveló el propio mandatario. La decisión fue tomada ante el terrible escenario: los sicarios no solo sitiaron la casa donde El Ratón fue detenido sino también puntos estratégicos de la ciudad.
Los criminales bloquearon el acceso con vehículos incendiados y encerraron en un mismo anillo perimetral a soldados, agentes federales y ciudadanos atemorizados que se resguardaron oficinas, colegios, plazas, restaurantes y casas ajenas.