** Proceso electoral, en paz y tranquilidad, reconoce empresariado
Trabajaremos de la mano con Miguel Barbosa: Coparmex
El Heraldo de Puebla
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, el proceso electoral estuvo bien organizado, vigilado y en un ambiente de paz y tranquilidad, en comparación con la elección del año pasado, marcada por la violencia.
El organismo empresarial dio a conocer que en este ejercicio de observación electoral se recibieron 103 reportes a través del call center ECI Contac, la App CIVIX y de redes sociales en la cuenta @CICPue con el hashtag #EleccionesChidas.
“Se recibieron un total de 103 incidentes electorales, de los cuales el 60 por ciento corresponden a retardo en apertura de casillas y retardo de funcionarios. El 11.5 por ciento corresponde a proselitismo y acarreo respectivamente, el 7 por ciento corresponden a evidencia de voto y compra de votos y el 2 por ciento restante a otros como la falta de material electoral en algunas casillas”, mencionó.
Asimismo, reveló, se canalizaron tres probables delitos electorales a la FEPADE: Uno por presunto acarreo de taxistas en Colonia Ampliación Reforma Sur (NUAT); otro por las agresiones a ciudadana en Peri Plaza (CDI) y el último por presunto proselitismo a favor del candidato de Morena a través de llamadas telefónicas de distintos números.
“Haciendo un balance final, apreciamos que fue un proceso electoral bien organizado, vigilado y en un ambiente de paz y tranquilidad. A diferencia de la elección del año pasado, marcada por la violencia, en esta ocasión reconocemos la civilidad con la que los candidatos y partidos políticos se desempeñaron”, destacó.
Al mismo tiempo, lamentó que los ciudadanos hayan fallado al darle un amplio margen al abstencionismo, con un porcentaje que al parecer rondará el 40 por ciento de participación ciudadana. “En este sentido, hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral a revisar los procesos y mecanismos que no acercan lo suficiente a los ciudadanos a las urnas”, enfatizó.
Aunque se deben esperar los resultados oficiales, mencionó, las encuestas de salida favorecen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta; por lo tanto el sector empresarial organizado trabajara de la mano con el gobernador electo buscando que termine la incertidumbre que se ha padecido en Puebla durante los últimos meses. Lo que seguramente permitirá que nuestra entidad tenga las condiciones para la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos que darán como resultado la anhelada prosperidad incluyente.