Pocos saben que el feminicidio fue introducido como tipo penal específico en la legislación mexicana a raíz de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, sobre el caso de las muertas de Juárez en la que condenan al Estado Mexicano a actuar con rigor en contra de la muerte violenta de las mujeres por razón de género (caso González y otras, contra México).
Sólo entonces nuestro país incluyó en su legislación penal federal – y en consecuencia en todas las legislaciones de las entidades federativas integrantes de la Unión – al delito en mención.
El feminicidio se ha convertido en el flagelo de la sociedad mexicana.
Es un ilícito que ha ido in crescendo año tras año.
Para quiénes somos padres de niñas, adolescentes o mujeres jóvenes (como es el caso de quién esto escribe), nuestra preocupación aumenta cada vez que salen de casa dado el clima de violencia a la mujer que se vive en la Ciudad de Puebla y ante la inactividad de la autoridad municipal en este rubro en particular.
Afortunadamente, hay buenas noticias.
Gracias al trabajo en conjunto de nuestro Gobernador Alejandro Armenta a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la maestra Fiscal Idamis Pastor Betancourt, y de las fuerzas federales como son la guardia nacional, la SEDENA y la MARINA, se ha logrado reducir en un cuarenta por ciento la incidencia del delito de feminicidio en este primer semestre de este año en comparación con el primer semestre del año pasado.
Por supuesto que ese gran esfuerzo habla del trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado (como Organismo Constitucionalmente Autónomo) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de las Fuerzas Federales.
Gracias al esfuerzo coordinadora de nuestra Presidenta Claudia Sheimbaum, de nuestro Gobernador Alejandro Armenta y de la Fiscal Idamis Pastor, nuestras hijas, hermanas, esposas y madres, se encuentran más seguras en territorio poblano.
¡No cabe duda que cuando se quiere, se puede!

EL FEMINICIDIO A LA BAJA EN PUEBLA

Leave a comment Leave a comment