BUAP ILUMINA

El doble filo de los gobernantes de Morena

Diario ABC Puebla

El partido Morena anticipó que será más cuidadoso, estricto y vigilante del desempeño de los representantes populares y alcaldes emanados de esta fuerza política. Y es que su ejercicio es un arma de doble filo: si lo hacen bien serán ejemplo y orgullo; pero si el trabajo lo hacen mal, justamente serán un lastre para la marca y eso afectará en las urnas en 2027.
En otras palabras, el partido gobernante dará el jalón de orejas y traerá marcando el paso a sus “militantes ejemplares” y particularmente a los munícipes, ya que algunos -echados en paja- se dan una vida de “amos y señores” creyendo que el cargo que ocupan les quedó chico y mientras tanto su desempeño comienza a decepcionar al respetable.
Tomando en cuenta que sin ser oficial -nos guste o no- el 2026 es año electoral, previo a la elección intermedia propiamente en las urnas en 2027, a los partidos políticos ha comenzado a caerles el veinte y en breve comenzarán a trabajar de cara al año electoral y ahí tendrán que medir a las y los mejores, ya que para ganar tendrán que elegir a los perfiles que garanticen el triunfo respaldado con trabajo y conocimiento en el campo, porque de lo contrario el mal desempeño de un alcalde puede costarle caro a un partido político.
El pésimo ejercicio de un alcalde puede llevar a la ruina no solo a la población, sino al partido que los postula. Ya lo vimos en las elecciones intermedias del 2021 en Puebla. En ese momento Morena mantenía la hegemonía gubernamental en los ayuntamientos de la zona metropolitana que incluía Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, sin embargo, factores como el bajo rendimiento de los ediles, su nula experiencia, su incapacidad y su soberbia los llevaron a la derrota electoral intermedia.
En ese momento las y los ciudadanos castigaron al partido guinda y prefirieron votar diferente. En Puebla con Claudia Rivera Vivanco se dio paso a Eduardo Rivera Pérez. En San Andrés Cholula estaba gobernando la morenista Karina Pérez Popoca, pero tres años después le entregó la plaza al Partido Acción Nacional con Mundo Tlatehui. El caso de San Pedro Cholula entregó la estafeta a la panista Paola Angón y en Cuautlancingo que gobernaba Lupita Daniel, también de Morena, ella dio paso a que regresara al poder municipal Filemeno Sarmiento de Acción Nacional.
Con base en esa experiencia, parece que Morena aprendió y para mantener los gobiernos que hoy tienen sus siglas, ahora será más vigilante del desempeño de los alcaldes y además tendrá que observar los errores que están cometiendo y corregir sobre la marcha porque de lo contrario, la historia del 2021 podría repetirse en 2027.
El gobernador Alejandro Armenta ha venido subrayando qué es tarea del partido estar pendiente del desempeño de sus autoridades y particularmente de las alcaldías. El mismo mandatario ha sido testigo de la molestia de ciudadanos que reclaman la desatención de algunos munícipes como el caso del edil de Xicotepec, Carlos Barragán, a quien tuvo que cuestionarle públicamente la inversión, aparentemente, exagerada en una calle del citado lugar. La gente reclamaba agua pero el edil pavimentó una calle.
Luego de la reciente sesión del Consejo Estatal de Morena y al ser cuestionada sobre el particular, la presidenta Olga Lucía Romero García Crespo anticipó que van a solicitarle a sus alcaldes que se alineen a los principios de la 4T, que estén más cercanos con los ciudadanos y sobre todo que ofrezcan resultados. ¡Parece que ya reaccionaron! ¡Ya se verá!

Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján / Nos escuchamos de lunes a viernes de 9 a 10 en W Radio Puebla y nos vemos en SICOM TV los jueves a las 19 horas.