De entre los propósitos de Año Nuevo más populares, está el de bajar de peso o mantenerse saludable, porque se excedieron con las fiestas de Guadalupe-Reyes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 7 de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso, y este año 34% se propusieron bajar de peso, 71% se propuso comer saludablemente y 58% se propuso hacer ejercicio, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas 2022 y los propósitos para este año publicada por De las Heras Demotecnia.
El sobre peso y la obesidad son el principal problema de salud en México que puede desencadenar graves enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, cardiopatías, daños en articulaciones, problemas circulatorios, entre otras, que en el contexto del Covid-19, representan un riesgo de desarrollar un caso de gravedad. Durante las fiestas decembrinas, los mexicanos pueden llegar a ingerir entre 70 mil y 100 mil calorías en tan solo un mes, lo que podría reflejarse en un aumento de hasta 5 kilos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en la entidad poblana se registraron 4 millones 394 mil 219 casos de obesidad, 555 mil personas con diabetes y alrededor de 955 mil con hipertensión que en el contexto de la pandemia, conforman la población más vulnerable para contraer Covid-19, el cual podría ser mortal debido a estos padecimientos.
Los especialistas sostienen que el problema es que la gente se olvida de los límites en las porciones de los alimentos, al mismo tiempo que disminuye su actividad física, lo que puede descompensar el cuerpo, razón por la cual las consultas médicas nutricionales disminuyen entre noviembre y diciembre porque la gente busca disfrutar de las festividades y despreocuparse, siendo hasta mediados de enero cuando pasa la rosca de reyes, febrero y marzo cuando incrementan hasta un 70% debido a los excesos durante la época decembrina.
Llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio son las principales recomendaciones de los expertos, inclusive existen aplicaciones diseñadas para dar consejos, recetas y ejercicios para promover la pérdida de peso, sin embargo, ninguna aplicación de nutrición puede reemplazar la consulta a un profesional médico, especialmente si desea perder peso.