Los gobiernos del mundo han empezado a reaccionar a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el demócrata Joe Biden se acerca a una victoria calificada de fraude por el actual mandatario y candidato republicano, Donald Trump.
– “Espero que Trump gane” –
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue directo y aseguró el miércoles que espera que Trump gane.
“Ustedes conocen mi posición, es clara (…) tengo una buena política con Trump, espero que sea reelecto”, señaló el mandatario de ultraderecha a las afueras de su residencia oficial, en Brasilia, mientras conversaba con seguidores.
Bolsonaro, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, ha sido apodado “Trump tropical” y no esconde su admiración por su par estadounidense.
– “Nosotros no elegimos” –
“Nosotros no elegimos quién va a ser el presidente norteamericano. Nosotros siempre tenemos que trabajar con quien elija el pueblo”, dijo la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
“Por eso es tan importante que en estos momentos lo que cuente es la calma, la tranquilidad, el recuento de todos y cada uno de los votos, y que se ponga en valor ese increíble sistema que es la democracia, que es el sistema en el que todos queremos vivir, porque es el que nos garantiza que nuestra postura, nuestra posición que se expresa a través de este voto regularmente, tenga un valor”, agregó en declaraciones a la radio Onda Cero.
– ¡Vaya “espectáculo”! –
El guía supremo iraní se burló este jueves del “espectáculo” que están ofreciendo las elecciones presidenciales estadounidenses.
“¡Es una situación digna de ver! Dice que son las elecciones las más fraudulentas de la historia de #EEUU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!”, aseguró el ayatolá Alí Jamenei en un mensaje publicado en varios idiomas, entre ellos el castellano, en su cuenta de Twitter durante la noche del miércoles al jueves.
“Su rival (Joe Biden) dice que #Trump pretende amañar las elecciones. Eso son la democracia y las elecciones de EEUU”, añadió Jamenei, cuyo país y Estados Unidos son enemigos desde hace más de 40 años.
“Tela roja ante un toro” –
“Todo lo referente a nuestro país se percibe en Estados Unidos como un pedazo de tela roja delante de un toro”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “¡Por eso no hacemos comentarios!. Los estadounidenses tendrán probablemente que poner orden en sus asuntos”, agregó.
Sin embargo, sí apuntó que esta “incertidumbre (electoral) vinculada a la primera economía del mundo (…) podrá tener efectos negativos en el mundo, sobre todo en las finanzas”.