Al presentarse las Estimaciones de Medición de la Pobreza 2022 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ratificó que en México hubo una disminución de la población en situación de pobreza multidimensional, pero se recalcaron dos focos rojos entre los indicadores utilizados para esta estimación, la educación y los servicios de salud.
De acuerdo con el análisis realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2018 y 2022 el porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional pasó del 41.9 por ciento a 36.6 por ciento, sin embargo, hay un crecimiento del rezago educativo y de las carencias en servicios de salud.
Sobre el rezago educativo, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que es un problema que afecta mayoritariamente a las mujeres, mientras que el secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, precisó que en total 36.7 por ciento de la población no asistió a la escuela o cuenta con la educación obligatoria.
En cuanto al aumento de las carencias en servicios de salud, precisaron que el porcentaje de personas en esta situación pasó del 16.2 al 39.2 por ciento entre 2018 y 2022, situación que se explica, según Lomelí Vanegas, como consecuencia de la situación de informalidad que persiste en el país.
El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, sostuvo que para contrarrestar los problemas de pobreza en México, los subsidios dados por el gobierno no bastan para revertirla.
El secretario ejecutivo del CONEVAL puntualizó que la pobreza multidimensional en México se mide considerando ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de adhesión social y grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas.
La disminución de la pobreza en México contrastada en la UNAM
Recientemente, el académico de la UNAM, Fernando Cortés, dio a conocer un estudio realizado por la universidad en el que refutaban que la pobreza en México no ha disminuido por arriba del 30 por ciento sino sólo un 0.1 por ciento.
El estudio presentado por el investigador de la UNAM señala que durante los primeros 4 años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 y 2022, el porcentaje de población en situación de pobreza no experimentó una disminución real, pues sólo habría pasado del 41.9 al 41.8 por ciento.
Además, el estudio señala que la pobreza no sólo no disminuyó sino que la pobreza extrema incremento, pasando de 9.2 millones de personas que vivían en la indigencia en 2018 a 11.2 millones en 2022, aumento que se atribuye a la falta de enfoque en los programas sociales y a la realización de transferencias con el propósito de obtener votos políticos, sostiene.
La medición de la pobreza del CONEVAL
De acuerdo con el Coneval, entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 41.9 a 36.3 por ciento, lo que significa que pasó de 51.9 a 46.8 millones de personas a nivel nacional entre 2018 y 2022.
Sin embargo, en 2022 la pobreza extrema incrementó con relación a 2018, cuando el porcentaje de personas en esta condición se encontraba en 7 por ciento, pasando a 7.1 por ciento. El número de personas en esta situación pasó de 8.7 millones a 9.1 millones de personas en el mencionado lapso.
El informe del CONEVAL también señala el incremento de las carencias por acceso a los servicios de salud, número que pasó de 16.2 a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, lo cual representa un salto de 20.1 millones a 50.4 millones de personas en esta situación.
Sin embargo, a diferencia del director de la Faculta de economía, los expertos consultados por la Silla Rota el 10 de agosto de 2023, consideraron que los programas sociales como las pensiones Bienestar a Adultos Mayores o las becas para estudiantes y apoyos a madres solteras, sí han contribuido a la disminución de la pobreza multidimensional, aunque señalaron que ha faltado focalizar los apoyos para que también lleguen a personas que viven en la pobreza extrema.
Con relación a la falta de acceso a los servicios de salud, los expertos lo atribuyen a la desaparición del Seguro Popular, que fue sustituido por el INSABI, que a su vez fracasó y ahora integrado al IMSS, hace que 30 millones de mexicanos no tengan acceso a servicios de salud.
Piden revisar informe; hay diferentes pobrezas
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN de la UNAM, precisó que en una revisión general del informe si bien las cifras generales indican que se redujo la pobreza, también aumentó la pobreza extrema.
Afirmó que el informe no arroja que haya una pobreza en general sino en diferentes vertientes. “Puede haber pobreza educativa, en seguridad social, entre otras”. Y agregó que, si bien sí hay una reducción en general, se debe revisar punto por punto cada uno de los datos del Coneval y compararlos entre 2018 y 2022, cómo concluyó el sexenio de Enrique Peña Nieto con el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el informe de Coneval contiene una gran cantidad de datos que deben revisarse con tiempo y cuidado para no interpretarlos erróneamente. Ejemplificó que el municipio con mayor ingreso a nivel nacional es San Pedro Garza, Nuevo León y un municipio con menor ingreso en extrema pobreza es San Simón Cihuatlán en Oaxaca.
“Si nos vamos, por ejemplo, al municipio con mayor pobreza este no tuvo beneficio porque no salió de la pobreza extrema. No tiene instituciones de secundaria hacia nivel superior; entonces su población de 4 mil habitantes nunca va a salir de la pobreza: en este caso es la pobreza educativa. Mientras que por más pobres que haya en San Pedro Garza, hay mayor beneficio en infraestructura”.
Con información de La silla rota